Urge transformar instituciones ante tentaciones autoritarias: FCH
Nacional viernes 14, May 2010El Presidente consideró que el lema de la Revolución respecto al sufragio efectivo “en cierta manera lo hemos conseguido y eso es bueno para México”
El presidente Felipe Calderón se pronunció por transformar las instituciones y la vida pública porque, advirtió, las “tentaciones autoritarias” están “a la vuelta de la esquina”.
En el acto “Empresarios de América Latina, VIII Encuentro, Padres e Hijos”, subrayó que su gobierno trabaja para tener instituciones fuertes y consideró que el lema de la Revolución respecto al sufragio efectivo “en cierta manera lo hemos conseguido y eso es bueno para México”.
Lo que sigue, señaló, es que la democracia también sea efectiva y “que le dé sentido al ciudadano votar, estar representado y tener un sistema político que valga la pena para su vida, porque de otra manera las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina”.
Ante empresarios latinoamericanos y mexicanos como Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, así como los ex presidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, indicó que en América Latina se debe tomar una decisión sobre cuál camino seguir.
“La gran discusión” en la región ya no es el referente político tradicional de izquierda o derecha, pues puede haber “políticas sensatas” de manera independiente de que quien dirija un país prefiera la izquierda, la centro-izquierda, la derecha o la centro-derecha. El Ejecutivo federal -quien acudió al acto acompañado por su esposa Margarita Zavala- insistió en que la discusión en América Latina va mucho más allá, es de fondo, y el aspecto fundamental que se debe considerar tiene que ver con el pasado y el futuro.
Explicó que en política, el pasado tiene que ver con regímenes autoritarios y el control de la sociedad en el poder a través de la fuerza o el dinero, no mediante el voto libre y la democracia.
En materia económica, planteó, el pasado se relaciona con economías cerradas, no competitivas, autoritarias y en consecuencia ineficientes e incapaces de proveer a los ciudadanos de lo que de manera legítima tienen derecho, como bienes y servicios de más calidad, mejor precio y variedad suficiente.
En tanto el futuro está definido “en el polo opuesto” y en materia política se relaciona con la democracia, con instituciones vigorosas y fuertes que implican que la gente pueda confiar en el otro porque las reglas son claras, equitativas y la libertad se garantiza.
Respecto al ámbito económico, el futuro tiene que ver con economías competitivas, capaces de generar empleo, de abrir la puerta a la innovación y de proveer satisfactores a la sociedad.
“La resultante de esa disyuntiva es, precisamente, el nivel de bienestar y de desarrollo que puede tener una sociedad”, expuso el mandatario mexicano.
Consideró que en América Latina son claros los ejemplos de países que habiendo optado por el futuro, la democracia y la economía libre han impactado, de manera definitiva, en las condiciones de vida de la gente, han superado la pobreza extrema y marcado una ruta de constante crecimiento y bienestar.
También son “cada vez más evidentes” las economías y sociedades que han tomado la ruta contraria “y han fracasado en ese gran objetivo que tenemos todos”, subrayó Calderón Hinojosa.
En el caso de México “nos decidimos claramente por el futuro” y el país ha apostado al desarrollo humano sustentable, que implica la ampliación de las capacidades personales de todos los mexicanos y la libertad personal, sin comprometer a las generaciones futuras.
Por ello, desde la campaña electoral y después con el proyecto México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo se hizo énfasis en el desarrollo humano sustentable como premisa para el país.
El presidente de la República recordó que su propuesta se basa en cinco ejes: Estado de derecho y seguridad pública, economía competitiva y generadora de empleo, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva, así como Política internacional responsable.