125 suspensiones de actividades en escuelas públicas por falta de agua
¬ José Antonio López Sosa miércoles 22, May 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La falta de agua es un problema que un día tras otro resulta más común en la capital del país.
La Ciudad de México tiene zonas donde esta se distribuye por tandeo o bien, donde de pronto hace falta de forma indeterminada ya sea por mantenimiento de Conagua/SAMC o bien, porque no hay infraestructura que garantice el suministro.
Además de todas las complicaciones que tiene el hecho de carecer del servicio público de agua potable, las afectaciones también llegan a las aulas en las escuelas públicas del Distrito Federal, sumado a los terribles problemas educativos que tenemos a nivel nacional, en la Ciudad de México se suspenden clases por falta de agua en los planteles.
De acuerdo con información de la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, en los últimos meses se han presentado 125 suspensiones de actividades en diversas escuelas por falta de agua.
Las razones son desde las reparaciones al Sistema Cutzamala hasta cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El hecho es que en estos 125 eventos ninguna de las delegaciones políticas, ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han enviado pipas de agua potable para evitar que se suspendieran actividades en dichos planteles.
Las labores de mantenimiento a la red de distribución rebasan a las autoridades educativas, sin embargo ¿dónde está la coordinación y la respuesta con las autoridades locales?.
Una sociedad como la nuestra, no puede darse el lujo de suspender actividades escolares por la falta del suministro de agua potable.
OTRA FORMA DE BLINDARSE: MALOVA
La mañana de ayer, quienes integramos la Academia Nacional de Periodistas en Radio y Televisión sostuvimos una reunión con Roberto Campa, subsecretario para la Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de ello compartiremos en la siguiente entrega.
El hecho fue que poco antes de finalizar llegó el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y participó de la reunión.
Me llamó la atención una frase que me parece, debe aplicarse a la administración pública en su conjunto: si blindamos a las personas con educación, trabajo, deporte, esparcimiento, no tendremos que blindar automóviles y casas, tener más policías o construir más penales.
Definitivamente el gobernador de Sinaloa tiene toda la razón en ese tipo de blindaje. Que así sea.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx