En 72 horas Madero le gana a Calderón el control del PAN
Roberto Vizcaíno miércoles 22, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El plan es mantener lo que tienen en el Senado y desde ahí ir a la Asamblea Nacional
- El líder de los disidentes seguirá siendo Cordero para continuar empantanando todas las iniciativas
- Con fuerte oposición en comisiones se aprobó que Felipe pueda aceptar medalla de España
La ruptura y confrontación persisten. Ninguno de los dos bandos cede. Sin embargo quien gana hasta el momento es Gustavo Madero, porque ha desvelado públicamente quienes son sus enemigos internos y porque las fuerzas tradicionales le han expresado su apoyo.
A partir de eso garantiza su fuerza en la mesa del Pacto por México y su toma de decisiones dentro del flujo de reformas estructurales.
Todo eso pasó en las últimas 72 horas, desde que Madero corrió a Cordero y nombró al sustituto de éste.
Si bien no tiene la mayoría en el Senado, ha logrado restarle apoyo a la fracción comandada por Ernesto Cordero —que es el gerente de Felipe Calderón en esa Cámara-, y ha ratificado su predominio en la bancada del PAN en San Lázaro.
Dentro de este contexto, es casi irrelevante su designación del nuevo coordinador de los senadores panistas.
Y lo es porque el grupo calderonista, aunque con dos bajas de última hora, ha decidido —o ha recibido la instrucción, orden del ex presidente Felipe Calderón-, de mantenerse atrincherado en el Senado. La idea es mantenerse ahí hasta agosto próximo, mes en que está previsto se reanude la Asamblea Nacional en la que intentarán echar fuera a Gustavo Madero y modificar los estatutos para que en lo adelante los coordinadores parlamentarios sean elegidos por sus pares en el Senado y la Cámara de Diputados y no por el dedazo del presidente del partido.
La decisión de seguir esta ruta la tomaron luego de analizar el primer parte de guerra que les indica que sólo han sufrido la pérdida de la coordinación de la fracción, es decir, del manejo discrecional de quizá unos 15 millones de pesos mensuales de las partidas que les asigna el administrativo de esa Cámara para su gastos y promociones de grupo.
Por lo demás, mantienen la cohesión que les garantiza mantener hasta agosto próximo la Presidencia del Senado y las presidencias de 18 comisiones y tener presencia y derecho de discusión y voto, en prácticamente todas las demás comisiones senatoriales.
Eso les abre un enorme abanico de posibilidades de negociación en cada una de las áreas y presencia en muchos niveles del gobierno federal y los estatales.
Pero sobre todo, al sumar 23 senadores —de los 38 con que cuenta el PAN en ese recinto-, continúa siendo el segundo grupo más numeroso en esa Cámara.
Y es que luego de la crisis panista el PRI continua con sus 54 senadores, el PAN tiene 38 (de los cuales 23 son los disidentes y 15 los institucionales a la dirigencia de Gustavo Madero); 22 del PRD, 7 del Verde, 5 del PT y 1 del MC y 1 del Panal.
Por 1 senador los blanquiazules calderonistas le ganan el segundo lugar a los del PRD.
Y por ello tienen la garantía de estar dentro de las negociaciones internas de la agenda legislativa.
Si logran además mantener su alianza con el grupo del PRD que comanda Miguel Barbosa (cosa que no dudan porque el perredista poblano ha mostrado una sumisión absoluta, sin condiciones a Cordero) y del PT que encabeza Manuel Bartlett, así como la adhesión de la lopezobradorista campechana Layda Sansores, única senadora del Movimiento Ciudadano, entonces representarán 51 de los 128 votos que suma el pleno total en ese recinto.
Quizá después de este sainete no sean ya mayoría en el Senado, pero seguro que van a seguir siendo factor de negociación.
El problema es que en las primeras 24 horas de la disidencia, ya se les fueron dos: los senadores Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato y Fernando Yunes Márquez, de Veracruz e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Cuántos más los abandonarán en los siguientes días?
Hasta el momento los disidentes son:
María Luisa Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Martha Elena García, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, José Rosas Aispuro Torres, Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando Torres Graciano.
La otra ala del panismo senatorial, la considerada institucional, está integrada por:
Jorge Luis Preciado, Laura Rojas, Daniel Gabriel Ávila, Francisco Búrquez, Javier Corral, Víctor Hermosillo, Héctor Larios, Martín Orozco, Maki Esther Ortiz, José María Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres, Salvador Vega y Fernando Yunes Márquez.
EL VACIO
Dentro de este escenario, los calderonistas tomaron la decisión ayer de no seguir confrontando a Madero, pero tampoco hacerle el juego.
Por ello le enviaron una carta en la que le anuncian que no acuden a su invitación porque la decisión de remover a Cordero ya está tomada.
Y le anuncian que en lugar de eso irán a apoyar a los candidatos del PAN en los 14 procesos electorales en curso.
Es decir, le informan que irán a interponerse en las tareas de su partido.
Y luego de haberlo denostado y confrontado, le piden a Madero “cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de nueva convocatoria. Le reiteramos que nuestro propósito es representar genuinamente a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional.
Los senadores del PAN colaboraremos, con ideas e iniciativas, a hacer realidad las aspiraciones de nuestro partido, tal y como lo hemos demostrado en estos casi 9 meses de trabajo legislativo”.
Se sacuden el polvo de la batalla, se arreglan el cabello y le comentan que “con resultados a la vista, seguimos trabajando por la patria ordenada y generosa que anhelan los mexicanos”.
En los hechos le informan que han decidido sentarse a esperar ver pasar su cadáver (político).
MARIANA REVELA EL PLAN
Prima de Margarita Zavala, calderonista de hueso azul, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo no sin amargura que su grupo nada tenía que hacer frente a la defenestración de Cordero.
Todo el PAN es consciente que Madero puede remover al coordinador, comentó.
Pero aclaró que normalmente la remoción va ligada a la falta de resultados.
Y que este no es el caso. No cuando este es el grupo el más productivo en la historia del Congreso, y cuando el coordinador es un tipazo, un súper líder.
Respetaremos el nuevo nombramiento. Es su facultad, agregó.
Pero no se aguantó: “las formas fueron desastrosas… no se debió siquiera haber discutido una remoción del coordinador a un mes del proceso electoral… fue completamente irresponsable”, consideró.
No debió haber ocurrido el cese de Cordero cuando se está ante una elección complicada: “enfrentamos la maquinaria del PRI-gobierno… ustedes saben lo que significa, durante 70 años así operaron… el PRI-gobierno está manipulando los programas sociales… lo hemos denunciado. Se está abusando de los más necesitados…”
Y reveló el plan: estamos convencidos de tener contrapesos… no podemos permitir ni dejar que en el Senado nos conviertan en oficialía de partes del gobierno federal… que significa aprobar cualquier reforma que nos sea enviada sin cambiarle ni un punto ni una coma.
No se va a discutir y cambiar para aprobar reformas más sólidas, más fuertes… seguiremos siendo contrapeso, independientemente de quien sea nombrado coordinador… vamos a seguir presentando propuestas que no necesariamente son las mismas que presente el gobierno federal (es decir, las que acuerdan y promueven Madero y el Pacto por México)… para eso están las comisiones donde se dará la discusión… no estamos dispuestos a que nadie nos calle, a que no podamos discutir, a que se aprueben las cosas sin cambiarle ni un punto ni una coma.
No vamos a entrar en esa dinámica por ningún motivo”.
¿Otra aclaración? No. Ninguna. Sigue Cordero en control del grupo y va contra Madero y las iniciativas del Pacto por México.
MEDALLA PARA CALDERÓN
En medio de un fuerte debate, la Primera Comisión de la Permanente aprobó ayer que el ex presidente Felipe Calderón pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que le dará el gobierno de España.
El PRI y PAN votaron a favor en medio de una serie de descalificaciones del PRD y PT contra Calderón. Lo menos que dijeron estos es que esa medalla es el pago por los negocios ilícitos que dio Calderón a empresarios españoles.
EMPLEO EN DF
Al indicar que es su responsabilidad la de contribuir con programas para impulsar el empleo, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera puso ayer en marcha un fondo de 12 millones de pesos para apoyar a emprendedores capitalinos, en especial a jóvenes con proyectos productivos.
Mancera reconoció que esta cantidad es apenas una gota en el desierto de las necesidades de ocupación que tiene esta enorme ciudad, pero consideró que es un apoyo ante los impulsos de autogestión como una fórmula exitosa para potenciar las capacidades y cualidades de los capitalinos.
“Sólo se les pide iniciativa, visión de su proyecto para que provoque una cadena productiva generadora de fuentes laborales”, dijo.
Al poner en operación este plan, en el que intervienen las secretarías de Trabajo local y federal, los delegados capitalinos y otras organizaciones, Mancera entregó actas en propiedad a más de 60 proyectos consolidados y bienes en custodia que derivarán en negocios que en conjunto representan unos 4 millones de pesos.
Este programa, aclaró, es independiente de la tradicional Feria del Empleo.