Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2013, en Monterrey
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, May 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Aumenta el riesgo de contraer hepatitis C por tatuajes y “percings”
- Se incrementó en 45% el colesterol en jóvenes mayores de 20 años
En Monterrey, Nuevo León, se lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2013, que inicia hoy 21 de mayo, coordinada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud. Su lema: “Construyendo una Sonrisa Feliz”. El objetivo es que la población se sensibilice de la importancia de la atención preventiva y curativa, principalmente en los grupos de riesgo, como son los niños, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y adultos mayores. Desde 1998 se realiza este evento como una estrategia del programa de salud bucal para intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención, a fin de disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia. Participan los sectores de salud y educativos, así como la industria y asociaciones odontológicas. Durante la semana se impulsa la organización de actividades educativas y preventivas, sobre todo dirigidas a diferentes grupos de jóvenes, con el apoyo de los padres de familia y promotores voluntarios.
*****
Para quienes gustan de tatuajes “piercings” están en riesgo de contraer el virus de la hepatitis C. De Igual manera, el intercambio de jeringas entre adictos a drogas y la transmisión materno-fetal en el momento del parto, alerta José de Jesús Serrano Luna, científico del Cinvestav, experto en biología celular. Existen en el mundo 300 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis tipo B y 150 millones con el virus tipo C. Un millón de estos mueren a consecuencia de los padecimientos que genera la enfermedad. En México hay un incremento en los casos de hepatitis C, debido a lo antes expuesto y a que antes de 1990 no se tenían controles de seguridad en las transfusiones de sangre, por lo que a casi tres décadas, el tiempo en que se desarrolla la enfermedad, las complicaciones graves como cirrosis o cáncer comienzan a aparecer. La hepatitis es una inflamación del hígado aguda o crónica, y se da por diferentes agentes etiológicos, entre ellos los virus (A, B, C, D), el alcohol y el uso de drogas. Algunos síntomas: cansancio, dolor hepático e ictericia (color amarillo en la piel). Se presentan pocos días después de la infección.
*****
Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 revelaron que se incrementó en 45% el colesterol en personas mayores de 20 años. El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo produce de forma natural y cumple funciones vitales en el organismo, pero es dañino cundo se elevan sus niveles. Algunos alimentos, aunque bajos en grasas totales, tienen un gran contenido de colesterol, como el hígado, los mariscos y el huevo. Hay que consumir una dieta rica en proteínas de origen vegetal en sustitución de proteínas de animal y consumir mayor cantidad de fibra en verduras, frutas, legumbres, salvado y avena. Aumentar los nutrientes antioxidantes que contrarrestan los depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, por lo que evitan el deterioro arterial y previenen la formación de trombos., los ricos en vitaminas C y E, están presentes en verduras como el pimiento, espinacas, zanahorias, calabaza, fresas, kiwis, etcétera, Realizar 30 minutos diarios de ejercicio como caminar o correr. Siempre debe realizarse progresivamente y en caso de realizar rutinas de ejercicio físicamente demandantes es importante tener una revisión médica y supervisión de un entrenador profesional.