El Chapo Guzmán y Bin Laden son los más buscados del mundo
* Especiales, Nacional viernes 14, May 2010Por el terrorista se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, mientras que por el capo mexicano se ofrecen 5 millones
El terrorista Osama Bin Laden y el capo del narcotráfico mexicano Joaquín El Chapo Guzmán lideran este año la lista de los diez delincuentes fugitivos más buscados del mundo elaborada y difundida ayer por la revista Forbes.
Bin Laden, líder de Al Qaeda, la red terrorista a la que se atribuye la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es el principal prófugo de la Justicia por segundo año consecutivo, debido a su éxito al huir de lo que Forbes tilda de “la mayor persecución humana de la historia durante ocho años”.El
La revista destaca cómo las autoridades estadunidenses no tienen claro dónde se esconde el que es el hombre más buscado del mundo, y siguen ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier pista sobre su paradero, pese a que se cree que vive en alguna de las zonas tribales de Pakistán.
En segundo lugar se encuentra El Chapo Guzmán, “el narcotraficante más famoso del mundo y que es cada vez más poderoso”, según Forbes, que asegura que en los últimos dos años ha ampliado su control en México de los corredores utilizados para introducir cocaína y marihuana a Estados Unidos.
“Muchos de los rivales de Guzmán han caído o se han debilitado debido a la sangrienta guerra entre el Ejército mexicano y los cárteles, que ha causado ya miles de muertes”, dice la publicación, que recuerda que Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por él desde que escapara de prisión en 2001, antes de ser extraditado.
El gángster indio Dawood Ibrahim cierra las tres primeras posiciones del listado, debido a las acciones del sindicato del crimen que lidera, el conocido D-Company, “envuelto en todo tipo de delitos, desde narcotráfico a asesinatos selectivos”, y que opera en India, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos. Ibrahim, según Forbes, tiene fuertes vínculos con Al-Qaeda y su mano está detrás de los atentados de 2008 en Bombay, donde se sospecha que su organización ya perpetró un sangriento ataque en 1993, cuando murieron 257 personas.
Detiene SIEDO a la esposa de Guzmán Loera… pero la libera
Alberto Ortiz
Como resultado de la investigación que llevó a cobo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que comenzó en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa y posteriormente en Sonora, con la colaboración de la Policía Federal y personal Militar, fue detenida el miércoles pasado Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, durante un operativo donde se catearon varias viviendas propiedad del narcotraficante, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
La mujer fue traída al Distrito Federal y luego de rendir una declaración judicial fue liberada.
Junto con ella también fueron detenidas y liberadas con posterioridad dos cuñadas y una hija de Guzmán Loera, sin que se sepa si existieron cargos en su contra.
Griselda López Pérez se encontraba en su domicilio localizado en la calle Cerro Siete Gotas, de la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, en el momento de su captura a manos del personal militar.
Desde las 06:30 horas del miércoles un contingente militar que arribó en vehículos equipados con artillería, dio inicio a una serie de cateos a las propiedades del narcotraficante, donde se encontraban la esposa, la hija y sus cuñadas.
Los cateos a los domicilios de El Chapo, comenzaron luego que militares detectaron que el capo pisó tierras sinaloenses.
A pesar del hermetismo que se guarda en la entidad sobre el resultado de una serie de cateos simultáneos, se conoce que la madre del joven Édgar Guzmán López, quien fuera hijo del capo y asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de México, para que aportara datos.
Según investigaciones de autoridades federales, Griselda López Pérez es la segunda esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con la que procreó cuatro hijos, uno de ellos Édgar, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien la noche del 8 de mayo de 2008, fue víctima de un ataque con fusiles AK47 y un disparo de bazuca.