Ciencia y tecnología serán impulsadas: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 22, May 2013- Al entregar la presea “Lázaro Cárdenas 2013” del IPN, el Presidente de la República adelanta cinco estrategias para lograr el objetivo
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó ayer en Los Pinos y ante un importante grupo de investigadores y docentes del Instituto Politécnico Nacional, su compromiso de garantizar el crecimiento de la “ciencia y la tecnología en México, porque ello es condición que permitirán al país consolidarse como una potencia emergente en los próximos años”.
En el evento, en el que conmemoró el Día del Politécnico e hizo entrega de la medalla “Lázaro Cárdenas” a 15 miembros destacados de la comunidad politécnica, el mandatario federal festejó el 77 aniversario de la creación del IPN.
Acompañado por la directora del Instituto Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Peña Nieto destacó que más ciencia y más tecnología son llaves para abrir las puertas de la productividad, y con ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos.
“Si somos capaces de hacer sinergia para elevar sustantivamente la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad, que es una de las cinco grandes metas nacionales que esta administración se ha trazado”, afirmó.
Por ello, dijo, es compromiso de su gobierno el impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual quedó ya inscrito dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado anteayer, señaló.
En ese documento que será guía de acción, precisó, se señalan cinco estrategias para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país:
Primera.- Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel del uno por ciento del Producto Interno Bruto. “Las familias de los ciudadanos pueden tener mejores ingresos a partir de convertirnos en un país más productivo y que pueda generar mayor riqueza, y para eso es fundamental el que dediquemos más esfuerzos a la innovación, a la ciencia y a la tecnología”, agregó.
Segunda estrategia.- Contribuir a la formación y el fortalecimiento de capital humano de alto nivel.
Tercera estrategia.- Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
“No se trata que sólo seamos más productivos y tengamos mayor desarrollo en algunas partes del país. Se trata de detonar nuestro potencial a partir de reconocer las vocaciones y fortalezas regionales que tiene nuestro país, y que con políticas focalizadas, específicas, particulares, podamos darle cauce a cada una de estas fortalezas”, precisó.
Cuarta estrategia.- Contribuir a la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento, vinculando las instituciones de educación superior a los centros de investigación, con los sectores público, social y privado.
Quinta estrategia.- Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.
Con estas estrategias, explicó, México podrá aprovechar el talento, la capacidad y la inventiva de sus científicos y tecnólogos, vinculando sus tareas con áreas de oportunidad productiva.
El presidente Peña Nieto agregó que “conduciremos al Politécnico Nacional a una nueva etapa de desarrollo, donde la educación tecnológica de alta calidad genere conocimiento, y con ello mayor valor agregado a los productos mexicanos”.
El IPN, insistió, “es el gran baluarte de nuestra capacidad de innovación y de ponernos a la altura de otros países emergentes que han venido creciendo más que México.
Subrayó que el Poli, como la mayoría le llama al IPN, está presente en 20 entidades federativas, colabora en varios países y empresas como la NASA y Airbus, o en áreas estratégicas de infraestructura, energía, robótica y salud.
UN SISTEMA NACIONAL
Durante su intervención, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, precisó que son tres los grandes desafíos que marcan el itinerario de la educación superior en México.
En primer lugar, la vinculación entre las propias instituciones educativas, las empresas y los organismos de sector productivo.
“En el Politécnico, históricamente se han dado pasos firmes en este sentido”, indicó.
Luego consideró que el segundo desafío está señalado en la necesidad de ampliar la matrícula de educación superior y media superior.
El tercero, es el del financiamiento, “ya que, no obstante el incremento del presupuesto público para la educación registrado de 2000 a 2012, no ha sido posible impulsar adecuadamente las actividades de operación e inversión, porque el mayor porcentaje de esos recursos están destinados al pago de servicios, al pago de los salarios”.
La directora indicó que la comunidad politécnica ve con beneplácito el incremento de 70 mil millones de pesos que se destinarán para la ciencia y tecnología durante 2013; es decir, 15 por ciento más que el año anterior, con lo que se pone al sector en la perspectiva de alcanzar el uno por ciento del PIB en 2018.
Cuenta además el propósito de concretar, con las secretarías de Educación Pública y de Economía, un verdadero sistema nacional de ciencia y tecnología, que permita generar mayor valor agregado en la producción nacional y fortalecer la vinculación entre el gobierno, los sectores productivos y la academia.
Por su parte, María Teresa Verónica Martínez Palacios, quien habló en representación de los galardonados, coincidió con la directora del IPN, y aseguró que en México se tiene educación profesional de altísima calidad, aunque precisó que habrá que impulsarla aún más para alcanzar con mayor celeridad y certeza el objetivo de progreso social, científico y tecnológico de la nación.
“Es necesario aprovechar al máximo todos los esfuerzos y logros que el Instituto Politécnico Nacional ofrece a nuestra sociedad en general, por lo que se hace imperante y completamente esencial articular de mejor manera los sectores educativo, productivo, empresarial, científico y tecnológico del país”, concluyó.