El cisma panista
¬ Augusto Corro martes 21, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado. Se inició así, el cisma en el interior de esa organización política que pasa por uno de sus peores momentos. El conflicto añejo entre los mencionados políticos se agudizó en los últimos meses, cuando el legislador empezó a rechazar la actuación de Madero, incluida la participación de este en el Pacto por México. Independientemente de los pleitos personales, Madero y Cordero, sin rubor alguno, decidieron ventilar los problemas internos de Acción Nacional.
Esos conflictos se concretan en un solo renglón: la lucha por apoderarse del partido. Los protagonistas tienen definidas sus posturas: Madero lucha por él mismo, mientras que Cordero lo hace en nombre de Felipe Calderón Hinojosa. La pregunta es la siguiente: ¿hasta dónde llegarán los panistas en esa lucha? El más tranquilo de los pronósticos augura que será tal la escisión que amenazará la casi desaparición del PAN. Para empezar, en la Cámara de Senadores, los panistas, de por sí divididos, tendrán que escoger entre Cordero y Madero.
No olvidar que una lista larga de panistas de los que se encuentran en el Senado, obedeció a las decisiones de Calderón. Entre éstos están el rijoso ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la hermana del ex presidente, Luisa María Calderón y Roberto Gil Zuarth.
Claro, no habrá que descartar a un tercer grupo de blanquiazules inconformes, quienes, ante tanta división, intentarán manejarse sin la dirección de Cordero o Madero. Tal es el caso de Josefina Vázquez Mota, la derrotada candidata a la Presidencia de la República.
PLEITO ESPERADO
El pleito interno de los panistas llegó a su clímax el domingo, con el anuncio de la sustitución de Cordero en el liderazgo del Senado. Sin embargo, los conatos de bronca estuvieron presentes desde antes de la elección de candidatos blanquiazules a la Presidencia de la República. Ahí el jaloneo se dio entre el propio Calderón y Madero. El primero se definió por el ex secretario de Hacienda. Se montó en su macho y lo único que alcanzó fue desprestigiar a su delfín. Se trató de una guerra interna de todos contra todos, en la que Vázquez Mota resultó la más afectada. Ni Calderón ni Madero le dieron el apoyo que necesitaba la candidata para hacer frente a los embates de los otros aspirantes a ocupar la residencia de Los Pinos.
El conflicto interno de esa organización política se reflejó en la votación de julio pasado, en la que el PAN cayó al tercer lugar en la preferencia electoral.
Cabe señalar que los electores no votaron por la panista, porque el gobierno de Calderón había demostrado su incapacidad en la guerra contra la delincuencia organizada; además, había dejado un saldo de miles de personas muertas y desaparecidas.
Luego de las elecciones, en el PAN se agudizaron las discordias. Unos y otros se culpaban de la derrota mayúscula, como la calificó el propio líder Madero.
Se anunció la pronta reestructuración del PAN, pero sin la influencia de Calderón. La búsqueda para revivir al partido ha sido inútil. Los panistas no han podido sacudirse al ex presidente quién, desde su refugio en Harvard, insiste en opinar sobre algo que ya no le compete. El síndrome del poder no le ha permitido a Calderón plantearse en la realidad y entender que su oportunidad política ya pasó y que, por cierto, lo hizo muy mal. Los mexicanos lo reprobaron.
En fin, autoritaria o no, Madero tomó la decisión de remover a Cordero de la bancada del Senado, ahora vamos a esperar como se lava la ropa panista ante la opinión pública, ya que no pudieron hacerlo en casa.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre no puede con el paquete y empezó la desbandada en su gabinete. Para esto, Florentino Cruz, ex rector de la UAG, será el nuevo secretario de Gobierno, en lugar de Humberto Salgado… Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezadas por su líder Adolfo Domínguez, solicitarán al presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, la regularización de los predios Hornos y Atorón… Los diputados, en periodo extraordinario de sesiones, buscarán aprobar la reforma del artículo 73, relativa a la facultad del Congreso de legislar en materia penal…
El Partido Acción Nacional ha criticado en demasiadas ocasiones la falta de unidad, de compromiso y las constantes disputas en lo demás partidos. Que si unos son revoltosos, que si son unos antidemocráticos, o bien, unos incongruentes. Contrario a todo lo que ellos pregonan, el PAN parece desmoronarse como polvorón, tan sólo hay que ver lo que está pasando con Ernesto Cordero y Gustavo Madero. Una lástima.