La mano de Andrade
Ramón Zurita Sahagún martes 21, May 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si hay un estado en el que las cosas no marchan bien para el PRI, es Tabasco, donde el tricolor se desmoronó en los comicios de julio del año pasado.
Perdieron el gobierno estatal, las dos senadurías, las seis diputaciones federales, los10 principales ayuntamientos, la mayoría en el Congreso local y la credibilidad ciudadana. En el colmo de los males, el desastre financiero causado por el gobierno anterior, el saqueo del erario público y las filtraciones de los audios en que Andrés Granier se muestra como es en la realidad, han terminado por desmembrar al tricolor.
Las fracturas dentro de la estructura del partido asoman por todos lados, mientras que los restos del granierismo, encabezados por un disminuido Humberto Mayans Canabal; del grupo nemista, con el candidato priísta derrotado, Jesús Alí y el del ex gobernador Manuel Andrade, se disputan las miserias del partido. Preocupados por el desastre del partido, un grupo de ex presidentes estatales del tricolor, decidieron unirse para exponer ante la dirigencia nacional del PRI el caos imperante y la falta de un timón que conduzca los destinos del partido.
Antonio Aysa, Florizel Medina y otros ex dirigentes se reunieron con la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, para urgir a tomar una decisión que permita la reorganización de un partido que se desdibuja en una entidad que por vez primera en 83 años perdió el gobierno estatal.
Y es que ante la pérdida de la identidad y de rumbo partidista, ya hay quien se asume como el salvador de los desechos tricolores, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien pretende convertirse en el faro que lleve a buen puerto la maltrecha nave partidista.
Sin embargo, en Tabasco hay quienes todavía recuerdan como durante su gobierno el tricolor sufrió los primeros golpes de la oposición, perdiendo primero la mayoría en el Congreso estatal y las dos senadurías y las seis diputaciones federales de mayoría.
Con un presidente estatal del partido perteneciente a su grupo político y con un delegado general sugerido por él mismo, Andrade Díaz pretende adueñarse de los restos de la estructura partidista, pulverizada en su mayor parte en el proceso electoral pasado.
El ex gobernador pretende que el todavía dirigente estatal, Francisco Herrera León, sea el encargado de realizar la labor de salvamento del partido y que el nuevo delgado partidista -sugerido por el propio Andrade-, el senador Raúl Pozos, sea su coadyuvante.
Olvidando que el compromiso contraído con su partido lo limita a ser delegado del PRI en el Distrito Federal, Manuel Andrade pretende manejar ambas estructuras partidistas, la de Tabasco y la de la capital del país, siendo que ambas entidades, curiosamente, son gobernadas por candidatos emanados del PRD.
PND
Casi seis meses después de iniciada la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, se pudo presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eje central para realizar los cambios de fondo que requiere el país. Durante la presentación, el presidente Peña Nieto señaló que este Plan identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras.
Consideró que las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz. Peña Nieto detalló que el Plan Nacional está basado en cinco ejes fundamentales para actuar a favor de México. 1.-Alcanzar un México en paz.- Lograr un México que garantice la paz. El Plan destaca el diálogo y promover a la ciudadanía y promover los derechos humanos. Un federalismo que impulse a la República. En materia de seguridad la prioridad es reducir la violencia, abatir los delitos que más afectan a las familias.
2.- Lograr un México incluyente.- Hacer realidad un país donde se hagan efectivos los derechos, cerrar las brechas de desigualdad. Salud de calidad. Hace énfasis de crear una red social.
3.- Construir un México de educación con calidad.- Formar a jóvenes que logren tener una capacidad. Promover la ciencia y la tecnología. Innovar productos.
4.- Impulsar un México próspero que se refleje en los bolsillos de los mexicanos. Tener un dinamismo macroeconómico. Alentar a las micro y pequeñas empresas.
5.- Consolidar un México con responsabilidad global. El plan establece tres estrategias transversales.
1. Democratizar la productividad. Significa que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones. 2. Un gobierno cercano y eficaz. La relación entre gobierno y ciudadanos tiene que ser ágil, sencilla y oportuna.
3.-. Perspectiva de género. Promover la igualdad entre mujeres y hombres. “Comencemos a dar los pasos, es momento de actuar por México y de mover a México”, recalcó el presidente Peña Nieto.
LÓPEZ ZAVALA
Sorprende a los priíistas poblanos la actitud asumida por dos de sus principales activos en un estado gobernado por la oposición.
Se trata del ex diputado federal Fernando Morales (hijo del ex gobernador Melquíades Morales) y del diputado federal Javier López Zavala, los que se encuentran empecinados en frenar el camino del candidato de su partido al ayuntamiento de la capital del estado.
Enrique Agüera encuentra al enemigo en casa, ya que Morales y López juegan las contras al partido en que militan y a su candidato y se aliaron con el abanderado postulado por la coalición formada por Acción Nacional, Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática, Antonio (Tony) Gali. Sin embargo, eso no parece preocuparle a los estrategas priístas, ya que la penetración en el electorado por parte de López Zavala quedó evidenciada con su derrota en el 2010 ante el hoy gobernador Rafael Moreno Valle, mientras que Morales basa sus alcances en la sombra de Melquíades, hoy operando para su partido como delegado en Oaxaca.