Calderón mandó a la guerra a su tropa legislativa
Roberto Vizcaíno martes 21, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El recorrido por medios realizado por Cordero indica que está en abierta batalla contra Madero
- Los viejos panistas ya enviaron su primer mensaje a través de un comunicado de ex gobernadores
- Hoy se dará un encontronazo en la reunión de los senadores con su dirigente
El recorrido realizado por los programas de debate y noticiosos de la radio y la televisión, y luego de encabezar una conferencia de prensa en el Senado, advierten que el defenestrado Ernesto Cordero no sólo está ardido por el golpe político que le dio Gustavo Madero al retirarlo de la coordinación de la fracción blanquiazul en la cámara alta, sino que fue enviado por su jefe el ex presidente Felipe Calderón a llevarse junto con él al abismo del desastre al presidente nacional del PAN… y si eso implica a este partido, pues también al partido.
Cordero y Calderón saben que es facultad legal del dirigente de Acción Nacional designar y remover a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro y en el Senado.
Están por demás conscientes que no pueden modificar hoy la decisión de Madero de cesar a Cordero de ese encargo.
Entonces la confrontación y críticas vertidas por Cordero contra Madero en todos los foros a los que ayer acudió no tienen más objetivo e intención que arrastrarlo junto con él en su caída.
El ataque que daña severamente no sólo a Madero, sino al PAN y al propio Cordero, lo inició el actuario desde su presentación en el programa de Carlos Loret en el noticiero matutino de Canal 2 de Televisa.
Ahí Cordero cuestionó la honorabilidad, capacidad política, palabra, afiliación partidista y decisiones de Madero.
Simplemente lo redujo a un esbirro al servicio del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI.
Lo acusó de ser un político mezquino y un dirigente antidemocrático que está llevando al PAN a ser un satélite del PRI.
Esta misma actitud fue retomada por otros senadores del grupo al que se identifica bajo el mando del ex presidente Felipe Calderón. Así Javier Lozano, ex secretario del régimen del michoacano, acusó a Madero de ser un irresponsable mientras que el senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón, lo señaló de ser un entreguista.
Madero simplemente respondió que la decisión que tomarán hoy durante su encuentro en la sede nacional del PAN, no es si Cordero se queda, sino quien lo sustituye.
La secretaria general de Acción Nacional, fue más directa al indicar que respaldaba en todo a su dirigente nacional Gustavo Madero y que el caso de Ernesto Cordero no dependía del voto mayoritario de los senadores, sino de la decisión estatutaria del líder del partido…
“No, no es una cuestión de votos… Cordero no es la reina de la primavera”, afirmó.
SOMOS INSTITUCIONALES
Enfrentado a la reiterada pregunta de si él y su grupo de 24 senadores formarán una bancada independiente en el Senado, Cordero reconoció ayer que él y sus simpatizantes se quedarán dentro de la fracción del PAN.
Desde ahí continuarán debatiendo y analizando con rigor e independencia todas las iniciativas que les manden, dijo.
“… no importa quién sea el coordinador parlamentario en el PAN (es decir, su sucesor), la bancada del PAN siempre se va a conducir con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, como hasta ahora lo ha hecho.
“Quien crea que cambiando de coordinador va a tener un coordinador a modo yo creo que están equivocados…” advirtió.
LOS VIEJOS
Todo este sainete sin embargo no sólo mantiene a los dos grupos –a los calderonistas y los maderistas– levantados en armas, sino que comienza a preocupar a los panistas tradicionales.
Los viejos guerreros blanquiazules, como Luis H. Álvarez y las generaciones posteriores, han comenzado a movilizarse para intervenir ante el riesgo de una fractura que termine por hundir a su partido.
Ayer mismo, en un comunicado, varios ex gobernadores blanquiazules expresaron su sentir respecto de lo que han hecho unos y otros en esta incipiente contienda.
Bajo el encabezado de: comunicado ex gobernadores del PAN, estos señalan
“Hace 74 años nacimos desde la sociedad como partido, luego pasamos largas décadas como oposición siendo testigos del retroceso de México en todos los aspectos, después cuando fuimos gobierno intentamos reconstruir y corregir el camino, nos faltó tiempo, ahora de nuevo como oposición seguiremos trabajando por el bien de México. Los miembros del PAN en sus diferentes momentos y circunstancias, hemos dado ejemplos importantes de servicio a México, nuestro país no puede entenderse sin las aportaciones de los panistas, nos sentimos orgullosos de lo que le hemos dado al país y desde luego que vamos por más, podemos y debemos seguir construyendo el bien común desde la oposición.
“Desde las elecciones intermedias del 2009 nuestro partido no ha logrado afianzar la unidad interna ni establecer una estrategia incluyente que nos permita hacer mejor frente a las diversas circunstancias, es cierto que hay algunos avances y victorias importantes.
Sin embargo la división interna, por lo hechos, continua ahí, ejemplos a nivel nacional o en los estados y municipios lo demuestran, como el último delicado acontecimiento entre el Presidente del Partido y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Senadores del PAN:
“Ante estos acontecimientos los ex gobernadores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond, y Fernando Elizondo Barragán, externamos nuestro punto vista:
“- Que no consideramos correcto que el coordinador del Grupo Parlamentario de Senadores del PAN se enfrente públicamente con el Presidente del CEN;
“- Que no consideramos correcto que el Presidente del CEN del PAN se comunique con el coordinador del Grupo Parlamentario a través de los medios masivos de comunicación;
“- Que se debe privilegiar en el PAN la unidad, traduciéndose en mayor diálogo, deliberación, negociación y siempre logrando acuerdos.
“Este desencuentro debe servir para que en adelante se construya una agenda más estrecha y eficaz, complementada con una mejor comunicación y coordinación entre todas las fuerzas del PAN;
“Que, por el bien del partido y de México, exhortamos a todos los miembros del PAN y en particular a los involucrados, a que estrechen la comunicación directa y logren acuerdos, anteponiendo el bien común a sus intereses personales o de grupo”.
HOY HABRÁ CHISPAS
Sin embargo la contienda está en su clímax. Hoy en la reunión prevista a realizarse en la sede nacional del PAN, se enfrentarán los senadores calderonistas con la dirigencia maderista.
Ahí han prometido estar los 24 senadores que apoyan a Cordero, entre quienes hay verdaderos kamikazes como Javier Lozano.
Del otro lado estarán los 13 que se mantuvieron fuera de la refriega inicial entre quienes se encuentra el combativo Javier Corral.
El encuentro será a puerta cerrada, pero eso no servirá para disminuir el impacto del encuentro, porque seguro que unos y otros se encargarán de relatar lo que ahí ocurra a los reporteros de su preferencia.
Hoy sin embargo el nuevo coordinador de la bancada está entre los 13 que no secundaron a Cordero y que son:
– Laura Rojas y Jorge Luis Preciado, considerados como maderistas; Héctor Larios, Javier Corral, Marcela Torres, Daniel Gabriel Ávila, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, José María Martínez, Francisco Búrquez, Martín Orozco y Maki Esther Ortíz, calificados como independientes; y Salvador Vega quien es uno de los más duros calderonistas y que no se sabe por qué no ha apoyado a Cordero.
Del otro lado están:
– El expriísta duranguense José Rosas Aispuro; la hermana del ex presidente Calderón, la ex candidata perdedora en Michoacán María Luisa “La Cocoa” Calderón; la ex delegada en la Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas Barrón; Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván así como el ex secretario particular del ex presidente Calderón y ex coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota Roberto Gil Zuarth; la prima de la esposa del ex presidente Calderón Mariana Gómez del Campo; Raúl Gracía Guzmán, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito; el ex secretario del Trabajo en el gobierno de Calderón Javier Lozano; Carlos Mendoza Dávis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez, hijo este del controvertido Miguel Ángel Yunes Linares.
A ver quién gana este round.