Mercedes Juan participa en asamblea de la OMS
Salud martes 21, May 2013
Ginebra, Suiza.- México respaldó la propuesta de convertir la cobertura universal sanitaria en un objetivo de desarrollo para después de 2015, informó ayer aquí la secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan López.
Durante su intervención ante la plenaria de la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) convocada por el organismo sanitario de Naciones Unidas (ONU), dijo que “colocar a la salud en el centro de las políticas públicas, nos conducirá al desarrollo y un mejor futuro de nuestras naciones”.
Ante más de 100 ministros y cientos de delegados, señaló que la cobertura universal es la máxima expresión de una política que coloca a las personas y su entorno social en el centro mismo, es su razón de ser.
“En México habremos de lograr un sistema de seguridad social universal que considere tanto la atención a la salud como las prestaciones a las que tienen derecho todos los mexicanos sin importar su condición laboral”, subrayó.
Reconoció en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “un punto de inflexión que ha posicionado a la salud como un elemento fundamental en el desarrollo de las naciones, brindando visibilidad a los problemas de salud pública en grupos vulnerables”.
Esto con el fin de llevar a la salud al centro de la agenda como el elemento que guíe y articule el impulso hacia el desarrollo de las personas y de las naciones, indicó.
Juan hizo hincapié en que se debe reconocer la “enorme contribución de la salud al crecimiento social y económico de nuestros pueblos”.
“Una nación, al invertir en la salud de su población, asegura productividad y desarrollo para un futuro de bienestar”, enfatizó.
Por otra parte, la secretaria mexicana hizo referencia al desafío que conlleva la lucha de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
“Ante este panorama, la política pública en salud de México considera fundamental hacer de la prevención y de la promoción de la salud una prioridad”, concluyó.