La música llora la muerte de Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors
* Especiales, Espectáculos martes 21, May 2013- Heidi Robinson señaló que Manzarek sufría un cáncer de vesícula biliar
La cuenta oficial del grupo The Doors en Facebook confirmó el fallecimiento del tecladista Ray Manzarek a los 74 años de edad, en el RoMed Clinic de Rosenheim (Alemania), después de una larga batalla contra el cáncer. En el momento de morir estaba acompañado por su esposa Dorothy y sus hermanos Rick y James. Su publicista, Heidi Robinson, explicó que Manzarek sufría un cáncer de vesícula biliar.
“Ha sido profundamente triste escuchar acerca del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek. Pero estoy feliz por haber podido tocar canciones de The Doors con él durante la pasada década. Ray fue una parte importantísima de mi vida y siempre voy a añorarle”, ha declarado el guitarrista Roby Krieger.
Manzarek nació en 1939 en Chicago, Illinois, y fue cofundador y teclista de la mítica banda de rock entre 1965 y 1973. El teclado de Manzarek es una parte inconfundible del sonido característico de The Doors, ya que aportaban el estilo psicodélico que aupó a este grupo a las listas de grandes éxitos de ventas. Es el corresponsable de temas como Light My Fire o People Are Strange.
The Doors se convirtió en una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de la muerte de su líder en 1971, que provocó la disolución de la formación poco después.
“Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray”, dijo Robby Krieger, guitarrista y compañero de Manzarek en The Doors. “Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos”, agregó.
De la mano del vocalista de la agrupación, Jim Morrison, The Doors se convirtió en una de las bandas que definió el rock de la década de 1960, y parte de la de 1967.
Manzarek destacó por sus ejecuciones en el teclado, en canciones que exploraron la psicodelia, como Light My Fire, y The End. Se unió a The Doors en 1965.
“Después de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek se convirtió en un autor de éxito y un artista nominado al Grammy por su propia cuenta”, agregó el comunicado del grupo.
En 2002 realizó una gira con un guitarrista que también trabajó con The Doors, Robby Krieger.