País dando tumbos
¬ Juan Manuel Magaña lunes 20, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El desplome de la economía equivale al valor de las exportaciones mexicanas de petróleo en un año, nos dicen.
O sea, algo así como si no hubiéramos cobrado salario en un año.
Tan no se esperaban que fuera así de pronunciado, que fue la economía lo que menos le cuestionaron al relajo que se trajo Calderón el sexenio pasado.
La pregunta es ¿ahora qué va a hacer un gobierno que ofreció prontos resultados, cuando se ve de pronto arrastrado a la penuria económica?
Los datos son sorprendentes. En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció sólo 0.8 por ciento, cuando que entre enero y marzo de 2012 el PIB aumentó a tasa anual de 4.9 por ciento.
Es decir, sólo se creció una sexta parte de lo que fue hace un año cuando la economía experimentaba un rebote de la recesión que tan mal se enfrentó en el 2009 y que se tradujo en más pobreza.
De acuerdo con los datos del Inegi, el efecto de la desaceleración de los tres últimos meses es una reducción de 567 mil millones de pesos en el valor de la economía mexicana en marzo respecto del nivel alcanzado en diciembre.
Se dice que se trata de una cantidad que equivale al valor de las exportaciones mexicanas de petróleo en un año: en 2012 alcanzaron 46 mil 788 millones de dólares, unos 561 mil millones de pesos, al tipo de cambio de este viernes.
Los analistas han señalado que lo anterior es consecuencia principalmente del debilitamiento del panorama internacional ante un escenario de bajo crecimiento.
Pero no esperaban que fuera para tanto.
Los pronósticos apuntaban a una reducción en el ritmo de crecimiento, producto de los resultados decepcionantes en cuanto a las actividades industriales, los indicadores de ventas y los resultados en el mercado laboral.
Coherente con esto es la sorpresa con enfado del propio presidente Enrique Peña Nieto, cuando reconoce que este crecimiento es insuficiente para el tamaño de las necesidades del país.
Y lo es también la sorpresa a secas del propio Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, cuando dice que “lo que hemos conocido no son buenas noticias”.
Por lo pronto ya se prevén los indeseables recortes y esa sí que ya ni siquiera será sorpresa para la población.
Ahora más vale reponerse de la sorpresa, saber qué fue lo que pasó y pensar de una vez que ya son 30 años de crisis y caídas recurrentes, cuando no al final de sexenio, al principio, pero el caso es que así no se puede seguir. Ya es hora de darle al país una ruta justa y duradera, sin caídas en las que pierden los que menos tienen y hasta ganan los más pudientes.
El valor del PIB a precios de mercado al cierre del primer trimestre de este año fue de 9 billones 280 mil 619 millones de pesos, informó el Inegi.
La cifra mostró la desaceleración experimentada por la economía en los últimos meses. En diciembre de 2012 el valor fue de 9 billones 848 mil 64 millones de pesos.
Así, en tres meses, el valor a precio del mercado del PIB de México disminuyó en 567 mil 445 millones de pesos, de acuerdo con los datos reportados este viernes por el Inegi.
Durante el primer trimestre del año, la actividad económica continuó dando muestras de debilitamiento en los principales indicadores de producción; sin embargo, nuevas reducciones en el sector manufacturero ocasionaron un retroceso aún mayor a lo previsto, añadió.