PAN: ¿ruptura insalvable?
Roberto Vizcaíno lunes 20, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La defenestración de Cordero desatará una contienda interna largamente aplazada por el control del PAN
- Cordero y su grupo (24 de 38 senadores) durará en el cargo hasta fines de 2018
- El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se entrometió en la decisión de Gustavo Madero
Con la fulminante destitución de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores de Acción Nacional, el presidente nacional del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero dio ayer el paso final hacia la madre de todas las batallas por el control del blanquiazul.
Esta contienda largamente aplazada se da entre quienes apoyan al actual dirigente nacional panista y quienes forman las fuerzas internas del ex presidente Felipe Calderón.
No se sabe hasta ahora cómo actuará dentro de esta contienda el gran tercer grupo del PAN que se integra con quienes no están ni con uno ni con el otro, donde conviven desde Vicente Fox hasta Josefina Vázquez Mota.
EL GOLPE
La defenestración de Cordero, que estaba por demás cantada desde el fin de la semana, sobrevino tajante el domingo cuando Madero, dentro de sus atribuciones estatutarias, le comunicó al exsecretario de Hacienda que no era más el coordinador de los senadores blanquiazules.
A Codero no le quedó otra que aceptar.
El hachazo político para cortar de raíz el poder a Cordero lo dio Madero luego de que 24 senadores panistas hicieron pública una carta de apoyo al exprecandidato presidencial blanquiazul y de abierta amenaza al dirigente nacional de su partido.
En su carta firmada por el ex priísta duranguense José Rosas Aispuro, la hermana del ex presidente Calderón, la excandidata perdedora en Michoacán María Luisa “La Cocoa” Calderón; la ex delegada en la Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas Barrón; Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, el ex secretario particular del expresidente Calderón y ex coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota Roberto Gil Zuarth; la prima de la esposa del expresidente Calderón Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, el execretario del Trabajo en el gobierno de Calderón Javier Lozano; Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez, hijo este del controvertido Miguel Ángel Yunes Linares.
“… los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al Senador Ernesto Cordero como un Coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”.
Días antes el también senador panista, Javier Corral había revelado que en una reunión a puerta cerrada realizada durante la semana anterior, el grupo de senadores que apoya a Cordero había planteado que, si Madero removía a su coordinador parlamentario, entonces ellos podrían constituirse como grupo legislativo independiente.
Esa decisión, si es que llega, podría a su vez ser sancionada por Madero y su Consejo Político con la expulsión de los legisladores.
ESTABA DECIDIDA
En su citatorio a la reunión que tendrán mañana y en la que se supone se revisaría la actuación de Cordero al frente de los senadores blanquiazules, Madero les adelantaba:
“En los días y semanas recientes hemos presenciado una serie de declaraciones posicionamientos que nos muestran ante la opinión pública como un partido que pudiera mantener una falta de coordinación y de unidad que nos perjudica y que confunde tanto a nuestros militantes como a nuestros simpatizantes”.
Al señalar lo anterior Madero ya hacía un juicio irrevocable sobre la actuación parlamentaria de Cordero.
De hecho anunciaba la causa de su remoción.
En el medio político, de los partidos, del Gobierno y del Pacto por México, la actuación de Cordero era asumida como un desafío constante hacia Madero.
Prácticamente todo lo que acordaba Madero dentro de la mesa del Pacto, era descalificada y obstruida por Cordero en las comisiones y los plenos del Senado así como ante los medios.
El contragolpe más severo lo dio la semana pasada Cordero a Madero, al presentar en el Senado junto con el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, una iniciativa de reforma política apenas un días después de que Madero había presentado otra junto a los diputados del PAN en San Lázaro.
Nadie entendió la jugada de Cordero, a no ser marcar la abierta descalificación a Madero.
COMIENZA LA BATALLA FINAL
En este escenario, pronto veremos cómo se mueven y cuáles son los recursos en la arena de la contienda política de los calderonistas y de los maderistas.
Los primeros, aglutinados en el Senado de la República, tienen a su favor ser “dueños de al menos 25 de los 38 escaños con que cuenta la fracción blanquiazul. Eso les garantiza una chamba muy bien pagada (sobre los 100 mil pesos mensuales) y con acceso a cuantiosos recursos provenientes de su participación en comisiones y otros encargos, y una permanencia a plazo fijo en esa Cámara que concluirá el 30 de agosto de 2018.
Los segundos, los maderistas, tienen de su parte las prerrogativas que les proporciona el IFE y que ascienden a quizá los 600 millones de pesos anuales –y los muchos millones de pesos que les llegan a través de los institutos electorales estatales-, así como el poder de la firma para lanzar candidaturas a todos los cargos de elección popular en el país –desde gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales–, que una vez en el gobierno les representan el manejo discrecional de proyectos, obras y presupuestos multimillonarios en toda la república.
Madero, a diferencia de Ernesto Cordero –que es quien comanda al grupo de legisladores calderonistas–, no tiene asegurada su permanencia como líder del PAN, pero tiene en su mano la facultad estatutaria de designar al nuevo coordinador de los legisladores de Acción Nacional en el Senado.
Eso es lo que hará mañana.
En el grupo de 38 senadores del PAN, quedan 13 que no apoyaron a Cordero, lo cual no significa que estén con Madero.
UN APOYO INESPERADO
En medio de todo este ambiente, durante el pasado fin de semana el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa le entró con todo a defender a Cordero.
A través del boletín número 201 de su bancada se califica al exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, “Ernesto Cordero, (como) promotor del diálogo y acuerdos en el Senado de la República: Miguel Barbosa”.
Y agrega:
“En los dos periodos ordinarios del primer año de la LXII Legislatura, el Senado de la República ha demostrado que es una cámara legislativa madura, donde se discute a fondo, se honra la palabra y se respeta la pluralidad, aseguró Miguel Barbosa Huerta, al destacar la labor del senador Ernesto Cordero Arroyo, como un factor relevante en el logro de las reformas trascendentales para nuestro país aprobadas en la Cámara de Senadores.
“El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República mencionó que desde la presidencia de la Mesa Directiva, el senador Cordero ha conducido los complejos procesos de análisis, consulta y votación que ameritaron estas reformas. Así como ha contribuido para que entre los grupos parlamentarios se establezca una relación institucional en el Pleno, en las comisiones y en los órganos de gobierno.
“En el mismo sentido, señaló Miguel Barbosa, como coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, “Ernesto Cordero ha sido promotor de un diálogo constructivo con los otros grupos parlamentarios, lo que ha permitido, desde nuestro trabajo legislativo, el fortalecimiento institucional del Senado de la República, para hacerla una cámara útil a la sociedad y cercana a la gente.
“Con el legislador del PAN al frente de la Mesa Directiva se han aprobado importantes reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a la Ley Federal del Trabajo; así como se han logrado las reformas constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones y competencia, por mencionar algunas.
“En la construcción de los acuerdos para sacar adelante estas reformas, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado se ha conducido y ha impulsado un trato respetuoso a las diferencias, conforme lo establece la convivencia democrática, aún en los momentos más complicados del debate legislativo”, afirmó el senador Miguel Barbosa.
“De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Mesa Directiva expresa la Unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño debe hacer prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares, “responsabilidad que ha cumplido a cabalidad el senador Ernesto Cordero”.
Fue obvio que el ¿perredista? Barbosa intentó influir en la decisión de Madero. Llegó tarde. Ayer el chihuahuense corrió a Cordero.