Lake Charles, paraíso en el pantano
¬ José Antonio López Sosa viernes 17, May 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Lake Charles, Lousiana.- A unos 250 kilómetros al este de Nueva Orleans, está este pequeño poblado, con una infraestructura turística e industrial envidiable, en un entorno ecológicamente protegido donde se alberga una de las reservas naturales de pantanos más importantes del mundo.
Resulta curioso encontrarnos con refinerías, plantas de extracción de gas y plataformas petroleras en medio de los pantanos, sin ver contaminación o impacto ambiental de forma directa, las leyes son muy estrictas en ese sentido y la preservación de estas zonas es prioridad no sólo para los gobiernos y empresas, sino para la población en general.
Estos pantanos además de proteger la biodiversidad, funcionan como escudos naturales cuando un fenómeno meteorológico hace presencia y son en la actualidad importantes atractivos turísticos.
El recorrer estos pantanos en los botes impulsados por aire, navegar sobre los pastizales y canales, ver lagartos, tortugas, aves migratorias y reptiles en su hábitat natural, es un verdadero privilegio para el visitante.
En esta zona la cocina “cajún” es parte fundamental de la cultura, se comen todos estos animales de pantano -nacidos en granjas para tal efecto, pues la caza está prohibida en zonas de reserva ecológica-, las aumayas, los camarones, los guisos con puerco, en fin, un lugar distinto a todo el referente que podemos tener de los Estados Unidos.
Lake Charles cuenta con un aeropuerto regional con vuelos desde Houston (United Arilines) y Dallas-Forth Worth (American Airlines), por carretera está a unas 3 horas de Nueva Orleans y a unas 2 horas de la ciudad de Houston, Texas.
Un lugar donde la cultura y la naturaleza convergen, donde el desarrollo industrial y el cuidado en el ambiente ha potenciado una industria turística, no sólo de negocios, sino de naturaleza y de placer.
Lake Charles y la zona oriente de Louisiana son un verdadero rincón que merece la pena descubrir al sur de los Estados Unidos, muy cerca -a poco menos de 6 horas y media- de la frontera con México por la vía terrestre.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx