El hilo más delgado
¬ Augusto Corro viernes 17, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
Conforme transcurre el tiempo aparecen más víctimas de la guerra fallida de Calderón. Así quedó demostrado con los 34 presidentes municipales asesinados en los últimos cuatro años.
Entre los mil 200 funcionarios municipales asesinados en dicho lapso, se encuentran los alcaldes victimados.
La cifra de muertos fue manifestada por Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, en una conferencia de prensa.
En otras ocasiones señalamos que Calderón se lanzó a una guerra contra la delincuencia con elementos improvisados.
Por eso, el hilo más delgado como son los municipios y sus policías no pudieron participar como hubiera sido su deseo. Obligados por las circunstancias tuvieron que soportar las agresiones de los cárteles de la droga. El propio Arredondo Olvera declaró que la estrategia emprendida contra la delincuencia fue equivocada porque provocó el desbordamiento de la criminalidad: alcaldes y sus cuerpos de seguridad tuvieron que enfrentar un reto que no es el que les corresponde.
También dijo que “las policías municipales no están preparadas porque no es su función combatir la delincuencia organizada. El ex secretario (de Seguridad Pública) Genaro García Luna, decía que eran policías poco profesionales, claro que lo eran para ese objetivo, porque no fueron creadas para eso, su función histórica era otra”.
Luego se refirió al salario de un policía municipal que gana 5 mil pesos mensuales y un policía federal que gana 50 mil pesos.
Con esas fuerzas, Calderón nunca iba a ganar la guerra. Además de esas fallas económicas, la fuerza pública municipal no cuenta con la preparación académica para el desempeño de su trabajo. Convertidos en carne de cañón, con pésimos salarios y nulas perspectivas de crecimiento, las policías municipales han funcionado como aliados de la delincuencia. Es casi imposible que aprueben los exámenes de confianza para que se mantengan en las filas de las corporaciones policíacas. Esto no lo entendieron las autoridades.
En el caso de los alcaldes, los cárteles de la droga rebasaron la autoridad municipal por cuentan con las armas y el dinero para intimidar, secuestrar y asesinar a todos aquellos que se opongan a sus órdenes. Es de esperar que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y se brinde mayor seguridad a los alcaldes, el hilo más delgado en la estructura política.
EL GUSANO CIEMPIÉS
¿Cómo entender a un gobernante depredador y fantoche? Tal es el caso de Andrés Granier Melo, ex mandatario de Tabasco.
Como gobernador, Granier Melo administró pésimamente a su estado. Además, dejó vacías las arcas públicas. Como si no fuera suficiente, esa entidad quedó endrogada hasta el cogote. Entre otras cosas, fue acusado de desviar cientos de millones de pesos de recursos federales.
Hace varios días, el ex funcionario, en una conversación telefónica con un sujeto identificado como “Ruso”, dejó entrever la forma de actuar como gobernador. Le presumía al tal “Ruso” de las ciudades que visitaba y de su hospedaje en los principales hoteles. Citaba a lugares como Miami, Los Angeles, etc., y de las tiendas más exclusivas donde se compraba sus zapatos y ropa. “Aunque ustedes no lo crean, tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas. Las tengo, no creas que por pretencioso, sino porque me gustan y las cuido”, dijo Granier Melo por teléfono.
Ni hablar, es posible que ni un ciempiés fuera dueño de tantos zapatos como el ex funcionario tabasqueño presume.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta que entre su colección de camisas podría tener algunas prendas rayadas que le servirán en vez del uniforme de reo, cuando disfrute su estancia en la cárcel.