Duarte niega amenazas, y advierte otro origen
Roberto Vizcaíno viernes 17, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario de Chihuahua se dijo dispuesto a que su gobierno participe en las indagaciones
- Pese a todo existen hoy muchas interrogantes que debieran ser aclaradas por él
- Surge la agrupación Mujeres por México, que buscará participar dentro del Pacto por México
El gobernador César Duarte se dijo ayer preocupado por las amenazas de muerte vertidas desde su entorno en mi contra y, a través de su coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores, negó provengan de él y se comprometió a coadyuvar con la fiscalía especializada en delitos contra periodistas de la PGR, para determinar el origen y las motivaciones reales de estos amagos.
Reconoció que dentro del ambiente de descomposición que se vive en su estado y parte del país podría haber quienes, simulando ser parte de su entorno o equipo de trabajo, pudieran generar este tipo de advertencias para provocar un daño doble: sembrar temores en el periodista y crear un ambiente de descalificación para el gobernante.
No descartó tampoco que pudiera haber una amenaza real proveniente de estas terceras personas o supuestas intenciones. Y nos dio todas sus garantías de que nada de esto proviene del mandatario.
En este punto su vocero dijo que al gobernador Duarte le interesa que la PGR llegue al fondo de las amenazas para determinar de dónde vienen, quienes las provocaron y con qué propósitos.
Respecto del contenido de la columna que fue mencionada por quienes lanzaron los amagos y en la que se habla de la descomposición del estado previa las elecciones del próximo 7 de julio, así como de la persecución que se sigue en contra del empresario Carlos Chavira, expresidente de Coparmex Ciudad-Juárez, Flores indicó que el gobernador Duarte lo respeta y lo acepta como una crítica de buena fe que debe ser atendida, pero no combatida o suprimida.
Sobre ello Flores puso a disposición la Fiscalía del Estado para que contribuya con sus indagaciones a resolver los casos mencionados.
Flores insistió en señalar que el gobernador es incapaz de actuar ante los medios a través de amenazas, “te juro que no es hombre de mal”, dijo, y consideró que las amenazas de muerte en este caso deben ser indagadas a fondo.
Nosotros le respondimos que la queja está presentada ante la PGR y que mientras se resuelve, nos mantenemos dentro de la prudencia y la preocupación y confiados en que las aclaraciones del gobernador Duarte generen un ambiente de distensión que sea benéfico para todos.
El Coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado expresó que su jefe mantiene un gobierno comprometido con la libertad de expresión y recordó que en Chihuahua “no hemos tenido un homicidio de ningún periodista por razones de profesión durante ya varios años”.
Aclaró que hasta ahora no se había presentado ninguna denuncia contra Duarte por cuestiones periodísticas”.
REACCIONES
Mientras esto ocurre, a la indagatoria de la fiscalía especializada de la PGR se sumó ayer la Comisión de Derechos Humanos del DF y un colectivo de periodistas, en su mayoría amigos, quienes adelantaron la creación de un protocolo de protección ante estas amenazas.
El gobernante puede rectificar o reorientar sus decisiones, asumir equivocaciones, pero luego los cercanos o quienes ya actúan en forma independiente, dentro de una inercia para hacer daño, no entienden estas señales y provocan entonces tragedias.
Nosotros no nos confiamos. Seguiremos dentro de una actitud de cautela y observando las señales que se generen no sólo desde el gobierno de Chihuahua, sino también de las instancias responsables de preservar un ambiente de seguridad para el ejercicio de nuestro trabajo y para las garantías de la preservación de la vida.
Desde aquí expresamos nuestra gratitud a todos quienes desde el gobierno federal, el Legislativo, los medios y nuestro grupo de amigos, nos mostraron su preocupación y afecto. Sobre todo quienes reprodujeron nuestra columna-denuncia, o hicieron mención a este asunto en sus espacios. En especial le quiero agradecer a mi director José Luis Montañez y al equipo de Diario Imagen su apoyo. Sin duda mi simpatía y agradecimiento a mi equipo de endirecto.mx, que son mi familia.
A todos les digo que, sin hacerle al héroe, simplemente con profesionalismo, continuaremos con nuestra tarea de indagar hechos como el del empresario Carlos Chavira, y exponerlos al interés de los ciudadanos porque el país y los mexicanos ya no estamos para solapar y aguantar arbitrariedades.
Continuaremos siendo rigurosos en la exposición de hechos respecto de la posible descomposición no sólo en el estado de Chihuahua, sino en otros del país.
En este estado estaremos atentos sobre todo del curso que se siga dentro del proceso del gobierno de Duarte contra el empresario Carlos Chavira, en el que todo apunta a la fabricación de un montaje, del cual bien decía ayer el columnista Carlos Ramírez:
“… lo grave ha sido la persecución del gobierno de Chihuahua contra un empresario por razones de lucha por la presidencia de la Coparmex en base a un expediente cargado de irregularidades que colocan al empresario Chavira como protagonista del documental Presunto Culpable en la vida real, como en los viejos tiempos del PRI, por la alianza perversa entre Duarte y Gutiérrez Candiani, un gobernador y un presidente de la más importante cúpula empresarial, el CCE”.
Son muchas las interrogantes que tiene que responder respecto a este caso el gobernador Duarte. Ojalá y lo hiciera con nosotros. En eso insistiremos y en saber por qué este asunto le causa tanta irritación al mandatario estatal.
MUJERES AL PACTO
En búsqueda de ocupar espacios por demás válidos, un grupo de mujeres provenientes de diferentes corrientes e ideologías se constituyeron en la organización Mujeres por México.
Su intención es que las mujeres sean no sólo tomadas en cuenta dentro de las tareas y propuestas del Pacto por México, integrado hasta hoy por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los tres partidos mayoritarios –PRI, PRD y PAN–, sino para que parte de ellas puedan participar en la elaboración de iniciativas que luego se transformarán en reformas estructurales para relanzar a México al desarrollo y hacia un nuevo Sistema Político y Económico.
En esta nueva organización Mujeres por México, participan mujeres que ejercen la política, pero también quienes trabajan o actúan dentro de agrupaciones sociales, así como por defensoras de la salud, seguridad y educación.
Este grupo fue lanzado por la ex diputada y ex delegada Virginia Jaramillo, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto que incluya el tema de género a fin de que las mujeres sean también interlocutoras en el Pacto por México.
A su vez la ex diputada Alicia Téllez consideró que las integrantes de esta nueva organización provienen de diversas corrientes políticas y cuyo objetivo es ahora impulsar la pluralidad de ideas y las propuestas sin distingo partidista y en favor del género.
La también ex diputada federal y local, Lorena Villavicencio adelantó que se entregará una carta a los representantes del Pacto por México para que temas como la salud, embarazos no deseados, educación, empleo y ciencia sean incluidos en los planes gubernamentales y así elevar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.
Al tomar la palabra Guadalupe Chavira De La Rosa, ex delegada y ex diputada, pidió que no sea una moda sexenal el tema de apoyo a la mujer y que se aterrice en políticas sociales, de prevención del delito, de desarrollo de comunidades, y que llegue a convertirse en ley.
“Queremos proponer una ley de cohesión social en la que también se toque el tema de la desigualdad de los salarios así como los derechos políticos, ya que no es posible que sólo 4% de las presidencias municipales a nivel nacional estén en manos de mujeres”, agregó.
La agrupación Mujeres por México anunció que la semana entrante presentarán a más adherentes a su causa, entre las que están actuales diputadas locales, federales y senadoras, para de esta manera materializar las propuestas en iniciativas de ley.
Con esto empujan una participación de las mujeres de la cual parece que adolece el Pacto por México integrado prácticamente en su mayoría por hombres.