Ssa expondrá ante OMS el impulso a prevención
Salud viernes 17, May 2013- Mercedes Juan dará un discurso
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que fortalecer la atención primaria en la salud y la prevención, para disminuir la demanda de servicios especializados de segundo y tercer nivel, será uno de los puntos principales que expondrá durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud.
En entrevista, agregó que durante su participación como oradora en dicha asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a realizarse la próxima semana en Ginebra, Suiza, resaltará los compromisos basados en los cinco ejes rectores, sobre todo en lo relativo a lograr un México incluyente.
“En la parte de México incluyente, la salud tiene un papel fundamental en enfocarse básicamente al acceso efectivo y oportuno de los servicios de salud, en fortalecer la atención primaria, para que todas las acciones estén enfocadas en atención primaria para diminuir la necesidad de atender en segundo y tercer nivel con la medicina especializada”.
Señaló que el próximo lunes, durante su presentación al inicio de la Asamblea de la OMS, también resaltará la importancia de la prevención de las enfermedades, sobre todo las crónicas no transmisibles, así como para mejorar la calidad de los servicios.
La funcionaria, señaló que durante su visita a la sede del organismo tendrá una reunión con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y aprovechará para cumplir con la responsabilidad global de enlace y vínculo con los países con los que no se tiene tanta relación, como los de África.
Agregó que también se entrevistará en reunión trilateral con sus similares de Estados Unidos y Canadá; así como en forma bilateral con representantes de otros países de la región mesoamericana, para reforzar la relación.
Sobre la entrevista que tendrá con la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, refirió que “está en plan de hacer una reforma importante de los trabajos y de las prioridades de la Asamblea Mundial de la salud, en la parte de gestión y administración con los diferentes países”.
Dijo además que durante esta 66 Asamblea de la OMS, donde participan 194 países, la finalidad es intercambiar opiniones y experiencias para mantener el lugar de la salud en los objetivos del desarrollo a partir de 2015, tanto con temas de enfermedades crónicas no trasmisibles, como aquellas que sí lo son.