Dos aerolíneas suspenden sus operaciones en Puebla
Nacional viernes 17, May 2013- Aeroméxico y United Airlines decidieron cancelar sus vuelos como medida de precaución ante la posible caída de ceniza
- Alerta por Don Goyo sigue en Amarillo Fase III
Las aerolíneas Aeroméxico y United Airlines cancelaron sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” ubicado en el municipio de Huejotzingo, informó Jesús Morales Rodríguez, director estatal de Protección Civil.
Esto ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, las empresas aeronáuticas suspendieron parcialmente operaciones, sin embargo, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” continúa con el resto de los vuelos.
La dirección estatal de Protección Civil señaló que en días recientes no ha caído ceniza en los municipios aledaños al coloso.
Incluso, a través de la red social Twitter, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas notificó que aún con el incremento en la alerta volcánica que el domingo pasó de Amarillo Fase 2 a 3, las operaciones en el aeropuerto pocrecimiento de domos y posible expulsión de lavablano continuarían con normalidad.
La semana pasada, una intensa lluvia de ceniza ocasionó el cese parcial de operaciones en el aeródromo local.
Durante la tarde y noche de ayer el volcán Popocatépetl registró 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad, que probablemente fueron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza.
Adicionalmente, a partir de las 15:49 horas se detectaron al menos tres sismos vulcanotectónicos de pequeña magnitud y numerosas señales híbridas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Refirió que el Nivel de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, y recordó que en años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático
Además, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas, y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
“Desde la última actualización de este reporte, hace nueve horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha detectado 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad”, anotó el Cenapred.
Ante ello, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; mientras que a la población, le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio significativo de la actividad del coloso será notificado oportunamente.