Crean comisión para vigilar las elecciones
* Especiales, Nacional viernes 17, May 2013- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señala que el objetivo es garantizar “suelo parejo” en los procesos de julio próximo
El Consejo Rector del Pacto por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Accion Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el gobierno federal, instaló la Comisión Plural para la Competencia Electoral, cuyo objetivo es garantizar “suelo parejo” en las elecciones locales de julio, prevenir el uso de programas sociales con fines electorales y garantizar un ambiente de normalidad democrática.
Al hacer el anuncio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a atender este instrumento para erradicar la polarización y evitar eventuales conflictos electorales o postelectorales, ya que quienes “la pagan”, dijo, son los mexicanos.
“Se está dando un paso muy importante en dar certidumbre de una vez y por todas a todos los procesos electorales del país. Porque soy un convencido de que no debemos dejar que se nos haga costumbre (…) lo que se da una y otra vez en los procesos electorales, y que pareciera que sólo nos ocupa en ese momento, y no nos ocupa para resolverlo de fondo.
“No nos acostumbremos a ello, qué bueno que estamos dando este paso, qué bueno que hoy estamos tomando una decisión para no acostumbrarnos a tener siempre conflicto electoral y tener lo que es más grave, conflicto postelectoral que determina en la imposibilidad de acuerdos y la imposibilidad de crecimiento. No dejemos que esto suceda”, señaló.
En presencia de los presidentes del PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero; y PRD, Jesús Zambrano, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el titular de la Segob dijo que la Comisión surge de la necesidad de reforzar el marco electoral para que se compita en un marco de civilidad y equidad.
Desde la sede de la Segob, Osorio Chong indicó que la Comisión -cuya instalación fue uno de los compromisos del anexo del Pacto- además permitirá garantizar la confianza ante señalamientos de acciones que puedan vulnerar las condiciones de imparcialidad en las elecciones.