Una política social “ad hoc”
Luis Muñoz jueves 16, May 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
La política social no debe ser confiscada por partidos políticos o empresas, sino debe ser manejada de forma directa y efectiva por el Estado, dijo la profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, María Cristina Cacciamali.
Cacciamali, conferencista invitada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señaló lo anterior durante la conferencia Construcción de Políticas Públicas para el Desarrollo, y explicó el modelo de economía social aplicado por Brasil para la atención de grupos en pobreza y su comparación con el esquema empleado por México.
El manejo económico, planteó, debe ir en el mismo sentido que el aspecto social, por lo que subrayó la importancia de la reciente visita del ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva a México, para el asesoramiento en programas de atención a personas en situación de pobreza, principalmente alimentaria, como el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Durante el gobierno de Lula da Silva hubo una masificación de los programas sociales”, resaltó, tras señalar que a pesar de la crisis económica por la que pasó América Latina en el 2008, los países lograron superarla “de forma tenue”; sin embargo, se empieza a percibir un desgaste en el modelo implementado, reconoció.
Mencionó que otro de los modelos aplicados es el de la universalización de la enseñanza fundamental y la ampliación de la educación media, lo que aumentó la oferta de alumnos calificados.
En ese sentido, dijo que entre los programas en contra del desempleo en su país destaca el Seguro de Desempleo para personas con 180 días trabajando y que tengan contrato registrado, haya sido despedido sin justa causa y carezca de otra fuente de ingreso.
A su vez, el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Raúl Mejía González, afirmó que las experiencias de Brasil “son muy importantes para nosotros, a fin de que lo poco que se tenga en los programas, llegue de una manera más eficiente a quienes debe llegar”.
ABIERTOS AL DIÁLOGO CON LA CNTE
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, luego de la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que, en un diálogo “muy constructivo”, se plantearon los distintos puntos de vista y su disposición (de la CNTE) a contribuir con sus propuestas para ir a fondo en un debate que concluya en una verdadera reforma educativa, integral y que tome en cuenta el conjunto de la diversidad, lo pluriétnico y regional de México.
Zambrano dijo que “queremos precisar tres cosas: Uno. Que de ninguna manera se trata de atentar contra la gratuidad de la educación pública. Dos. Que la evaluación no tiene el propósito de actuar para despedir; se trata de una evaluación con carácter formativo, no con carácter punitivo, de andar buscando culpables. Tres. Que al mismo tiempo la evaluación no se puede ni se debe hacer estandarizada con un solo criterio nacional, sino con criterios que tomen en cuenta el contexto socioeconómico, político, cultural, infraestructural, incluso, de las escuelas y de las regiones donde se desarrolla la actividad docente”.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, Zambrano destacó la disposición de recibir de parte de la CNTE una explicación muy amplia de lo que desde nuestro punto de vista constituye la reforma educativa que siente las bases para las leyes reglamentarias de la reforma constitucional y recibir, de parte de ellos, las propuestas que, entendemos, “buscarían enriquecer el contenido mismo de la Reforma educativa”.
Mientras tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, destacó que hay la posibilidad de incorporar algunos de los planteamientos hechos por los maestros disidentes a las reformas secundarias en materia educativa.