El socio de Calderón
¬ Augusto Corro jueves 16, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
El abogado César Nava, uno de los hombres más cercanos a Calderón, fue demandado por Petróleos Mexicanos pues participó en un fraude de millones de dólares, en las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.
La acusación fue presentada en una corte de Nueva York y en la conspiración criminal se encuentran implicadas las compañías Siemens y SK Engineering.
El acusado, un verdadero pez gordo, tiene una amplia carrera política y burocrática en Acción Nacional (PAN) y en el gobierno blanquiazul.
El hecho que llevó a las autoridades de Pemex a demandarlo, se refiere a cuando Nava era director jurídico de la paraestatal y ordenó a una subordinada no cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que tenía por fin compensar violaciones contractuales.
La relación de Nava con Calderón es muy estrecha, tanta que fue secretario particular del michoacano cuando este se desempeñó como Presidente de México. Desde luego, el ex mandatario resentirá ese golpe a uno de sus hombres más cercanos.
Con esa demanda, el clan de Calderón empezará a desmoronarse, porque es casi seguro que Nava pisará la cárcel.
El ex colaborador de Calderón ya fue señalado por su enriquecimiento inexplicable, esto a raíz de la compra de un inmueble en la colonia Polanco, zona residencial exclusiva de gente adinerada. Disponer de esos millones de pesos manifestados, no coincidía con los sueldos del político.
Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, señaló que la multinacional alemana sobornó a personal de Pemex para cubrir sobrecostos en la refinería de Cadereyta y que “el empresario Jaime Camil Garza colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de la paraestatal, entre ellos uno que en la actualidad es senador”.
El caso Nava podría ser, por ahora, la punta del iceberg de un escándalo mayúsculo, pues no es posible que decisiones tan importantes sobre el manejo de dinero se limitaran a las decisiones de un jefecillo en la paraestatal. ¿Cómo se repartieron ese botín multimillonario?
UNA COLA MUY LARGA
La reciente acusación contra Nava forma parte de la ampliación de una demanda que Pemex interpuso en diciembre pasado en una corte de Nueva York contra Siemens y SK Engineering, ambas empresas acusadas de cometer un fraude por 182 millones de dólares, mediante la empresa Corproca, encargada de la modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
En otras transacciones oscuras, el multicitado Nava contrató un despacho de abogados, Wynne & Maney LLP, para que lo ayudara en caso de complicarse una venta de residuos de hidrocarburos por parte del Sindicato Petrolero a la empresa Arriba Limited. El costo de la contratación del bufete jurídico fue de 100 mil dólares. Esa acción fue criticada por los diputados de izquierda. También se dijo que Nava avaló los contratos entre Pemex y la empresa de Juan Camilo Mouriño, Ivancar Transportes Especializados. Se registró un escándalo por lo ventajoso de los convenios que beneficiaban al español.
De la trayectoria política del amigo de Calderón, se podría decir que fue instrascendente. Como diputado por el blanquiazul solo asistió a unas cuantas sesiones. En la dirigencia del PAN, únicamente atendía la línea del michoacano. En el 2010, Nava se casó por segunda vez con la cantante Patricia Sirvent, Paty Lú, a quien le compró un departamento en Polanco, valuado en 15 millones de pesos.
Como se ve, el caso del ex jefe del jurídico de Pemex se encuentra lleno de irregularidades, por decir lo menos, y de aplicarse la ley, tendrá que pasar muchos años en la cárcel.
No es mala idea que la escoba empiece por los panistas que tanto daño le hicieron al país.