La bipolaridad de Granier
Ramón Zurita Sahagún jueves 16, May 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Hay una vieja sentencia que establece que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad. Pero decir cosas borracho, aduciendo ser un simple fanfarrón, para después retractarse es una simple táctica distractora que algunos usan para intentar borrar lo ya expresado.
Jactándose de sus epopeyas y avaladas por su propio hijo y personas que lo conocen hasta la saciedad, viene a ser la confirmación de los dichos, con todo y que el vociferante estuviese pedo, borracho o bolo, como se dice en su tierra.
De ahí que no se puede aceptar, el que un personaje desde siempre cuestionado como lo es Andrés Granier Melo, salga a decir que no se valen sus comentarios porque “estaba pasado de copas”.
Lo curioso de esto es que habiendo reconocido como suya la voz que expresa esos dichos, en los que avala parte de los excesos cometidos durante su administración, podrá intervenir la autoridad, para rastrear las irregularidades de su administración.
Y es que no se vale que Granier Melo salga ahora con que estaba borracho, pasado de copas o pedo, como dice en la grabación, cuando da a conocer parte de sus excentricidades que ya se le conocían.
Me empedo porque me gusta, dice, con el cinismo que acostumbra, el ex gobernador Andrés Granier Melo, en una grabación en la que hace gala de su fortuna y sus excesos, aunque después reconoce que estaba borracho en esa ocasión, pero que no acostumbra beber y que a los 65 años de edad el licor le hace daño.
Se desconoce si al momento de hacer la llamada telefónica en vivo al noticiario que había difundido el audio, Granier Melo se encontraba en su juicio, en estado etílico o bajo los efectos de algún medicamento, ya que explicó que se encuentra en tratamiento por una enfermedad que le aqueja.
Aunque reconoció alardear con lo que no tiene, Granier Melo quien fue motejado durante su administración como el “gober chillón” por sus continuas peticiones de dinero al gobierno federal, deja en duda si también alardeaba cuando demandaba recursos públicos o si magnificaba las desgracias producidas por lluvias e inundaciones.
Granier Melo fue exhibido presumiendo sus 400 pares de zapatos, igual número pantalones, mil camisas y 300 trajes, de que constaba su guardarropa, prendas que por su exceso no tenía dónde acomodar, con todo y que ya había dispuesto el traslado a sus propiedades de Cancún, México y Villahermosa.
Presume sus compras y sus viajes en diversas tiendas de alto nivel (como las que visitaba Elba Esther Gordillo), eso sí, situadas siempre en el extranjero.
Con esta declaración hecha de viva voz en el noticiario más escuchado en el estado, los tabasqueños se preguntan si el ex gobernador está bien de sus facultades mentales o simplemente se burla de la ciudadanía y las autoridades.
En la grabación presentada por la estación XEVT, el “Chelo” Granier muestra delirio de grandeza y en el diálogo- entrevista que le realizó el periodista Jesús Sibilla Oropeza, se desdice y hasta intenta ser humilde.
Sin embargo, para nadie en Tabasco es un secreto el abuso etílico del ex gobernador, las grandes fiestas que organizaba bajo los efectos de la bebida, como tampoco lo son los frecuentes viajes que realizaba con un grupo compacto de amigos y colaboradores, a diferentes puntos del país y del mundo, especialmente a Las Vegas.
Vive en el extranjero (se negó a decir dónde, aunque asegura que el actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, tiene su dirección), pero en una vivienda rentada, que paga con sus ahorros y con la herencia que le dejaron sus padres.
Es cierto que sus padres le dejaron una pequeña herencia, y que dos de sus tíos la agrandaron y que también fue beneficiario de la misma, pero la fortuna de la que se habla excede esos terrenos.
También lo es que ahora empieza el reparto de responsabilidades y que se deslinda del quebranto financiero que sufre el estado y que pide a sus ex colaboradores respondan por ello.
Granier Melo puso la pelota en terrenos pantanosos como los del propio estado, asegurando que se encuentra visible y dispuesto a responder en el momento en que sea requerido por alguna autoridad.
Eso sí, deslindó a sus hijos de cualquier forma de enriquecimiento y negó que su hija este siendo investigada o que su hijo sea propietario de un hotel en la zona turística de Quintana Roo o de un hospital en Mérida, como se asegura en diversos corrillos políticos.
La humildad mostrada por Granier Melo, choca con la prepotencia y grandilocuencia mostrada durante su exceso etílico ventilado a la luz pública, pero no lo exenta de la responsabilidad pública y moral que tiene con el pueblo de Tabasco, al que engañó y se burló hasta el cansancio.
IMELDO MARCOS
A los varios motes con que ya es conocido, suma uno más el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el de Imeldo Marcos Tropical.
La alusión de Imelda Marcos se hace por la cantidad de pares de zapatos que son de su propiedad y que le gusta presumir.
EDUCACIÓN
La educación no se privatiza ni se concesiona, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la celebración del Día del Maestro. En un convivio con parte del magisterio, celebrado en Los Pinos, defendió la reforma educativa impulsada por su gobierno y aseguró que dicha reforma educativa es buena para todos los mexicanos y precisó a los profesores que la evaluación “no busca perjudicar a nadie”.