Domo de lava causa las explosiones en el Popo
* Especiales, Nacional miércoles 15, May 2013- Con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México el Cenapred sobrevoló el cráter del coloso
En el transcurso de ayer el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones moderadas de vapor de agua, gas y una ligera cantidad de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación.
En su reporte de las 19:00 horas, indica que luego del evento explosivo de las 9:56 horas también se presentaron 40 minutos de tremor de alta frecuencia que se asocia al emplazamiento de magma dentro del volcán.
Al momento del reporte se tenía visibilidad parcial hacia el Popo y se observó una ligera emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza que se dirige al norte.
El nivel de la Alerta Volcánica, agregó, se mantiene en Amarillo Fase 3.
Por otra parte, el organismo informó que se realizó un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán Popocatépetl con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y se comprobó que existe un domo de lava de 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor.
Posterior al evento explosivo de las 9:56, se pudo observar que dicho domo sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente de volumen. Dicho evento puede representar el inicio de la destrucción del domo.
Durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo volcánico ha registrado aproximadamente 3 horas de tremor armónico de mediana amplitud y que en ocasiones presentaba saturación en el registro. El tremor se ha presentado en segmentos de pulsaciones con duraciones máximas de hasta 17 minutos. De manera adicional se han registrado 27 exhalaciones, sin embargo las condiciones climáticas del día de ayer no permitieron observar claramente al volcán, por lo cual, no se puede confirmar la emisión de ceniza durante la tarde.
Asímismo, el experto en protección civil de la Universidad Iberoamericana, Mario Garza Salinas detalló que la población de la ciudad de México no corre riesgo en caso de una explosión volcánica en el Popocatépetl, debido a que el radio que afectaría el magma no sería mayor a 15 kilómetros.
El coordinador del Diplomado Protección Civil y Protección de Desastres puntualizó que el desalojo más reciente en la zona aledaña al volcán, que está en la tercera y última etapa de la fase amarilla del semáforo volcánico, sucedió en diciembre de 2000, cuando 35 mil personas fueron movilizadas.
En un comunicado, expuso que se prevé que una explosión volcánica obligaría al desalojo de casi 70 mil personas de 20 municipios de los estados de México, Morelos y Puebla hacia albergues de esas entidades, así como de Tlaxcala y de la zona oriente de la capital.
Precisó que en caso de una erupción de escala mayor, los flujos piroclásticos, los gases tóxicos y la caída de ceniza del volcán, que inició su fase eruptiva en diciembre de 1994, podrían impactar a comunidades más lejanas.
Lo anterior obligaría a desalojar a casi un millón de personas en un radio de 25 a 30 kilómetros, y ni así la capital del país se vería afectada, por lo que no hay motivo de alarma para sus ciudadanos, afirmó.
Detalló que en caso de que haya actividad volcánica más intensa, los capitalinos deberán abstenerse de participar en actividades deportivas o recreativas al aire libre y tendrían que usar cubrebocas, para evitar la irritación que provoca la ceniza volcánica.