Edomex, DF y Conagua prevendrán inundaciones
* Especiales, Nacional miércoles 15, May 2013- En el documento se establece qué debe hacer cada quien y cuáles son sus responsabilidades para actuar ante esas situaciones
Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México acordaron un protocolo de actuación conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que coordinará acciones para mitigar efectos y evitar inundaciones durante la temporada de lluvia.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con este protocolo “queda claro qué tiene que hacer cada quién y cuáles son las responsabilidades” de las entidades y el gobierno federal para actuar ante esa situación.
Durante la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013 del Sistema Hidrológico del Valle de México, Ramón Aguirre Díaz dijo que se tienen definidos 29 sitios donde se concentra la intensidad de las lluvias.
En ese sentido el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) comentó que al alcanzar un promedio de precipitación de ocho milímetros, se activarán las acciones correspondientes de este protocolo.
Destacó que con estas medidas y la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, se descarta “una gran inundación de la ciudad de México” que afectaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino.
En la planta de bombeo “El Caracol”, el funcionario reconoció sin embargo que la infraestructura hidráulica tiene límites y podrían surgir algunos problemas.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, manifestó a su vez que estas acciones conjuntas redundarán en favor de la ciudadanía e hizo un llamado a las autoridades municipales para contribuir en esta labor con trabajos de su ámbito, como el desazolve o la revisión de drenajes.
En su oportunidad el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld, puntualizó que esos primeros 10 kilómetros -de un total de 62- quedarán listos a finales del presente mes para desalojar el agua de lluvia que se registre.
Asimismo, se concluirán a finales de mayo las nueve captaciones fluviales más importantes que ayudarán a conducir el agua de algunos municipios mexiquenses y la delegación Gustavo A. Madero hacia este túnel.
Destacó que para este programa de mitigación de riesgos de inundaciones en el valle de México se incluirán todas las obras hidráulicas que comprenden desde ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, estructuras de control y sistemas de drenaje.
Korenfeld Federman dijo que una innovación de este protocolo, que se trabaja desde 2001, es la participación directa del Servicio Meteorológico Nacional que colaborará en los pronósticos de lluvia para esta temporada.
Subrayó que una de las tareas pendientes es la conformación de un órgano metropolitano encargado del manejo del drenaje en esta zona, para un manejo más efectivo de las aguas y una mejor coordinación.
El titular de la Conagua destacó que la tecnología para monitorear las acciones de este protocolo se cargará en los dispositivos personales de los mandatarios locales, para que puedan dar seguimiento a la situación y los procedimientos conforme sucedan.