Derechos humanos, en la escena política
Luis Muñoz miércoles 15, May 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el doctor Sergio García Ramírez no hay la menor duda de que la CNDH ha cumplido con la encomienda de colocar la defensa de los derechos humanos en el centro de la escena jurídica, social, moral y política en nuestro país, lo cual es de resaltar viniendo de quien viene esa aseveración.
Es por ello que el tema de los derechos humanos está vigente en todas las escuelas, tribunales y en la opinión pública, y que ocupa no sólo al gobierno, sino a los gobernados.
En la reciente inauguración del Seminario sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, resaltó la importancia de revisar los retos que enfrenta el Estado mexicano, no sólo a partir de la reforma constitucional de 2011, sino a la luz de los tratados, convenios y pactos internacionales firmados por México y vinculados con el tema de los derechos humanos.
Explicó que la relevancia es que podamos asimilarlos plenamente en el sistema jurídico mexicano y, sobre todo, que los convirtamos en una realidad plena.
El doctor Plascencia explicó que el Artículo 1º de nuestra Constitución, reformado en 2011, compromete a todos los mexicanos en la promoción, observancia y defensa de los derechos humanos y es muy claro en el sentido de que al interpretar las leyes se favorezca siempre a la persona.
CAMBIOS EN EL GABINETE DE AGUIRRE
Aseguran nuestros informantes que aunque ya se veía venir la renuncia del secretario de Gobierno de Guerrero, Huberto Salgado Gómez, presuntamente por lo del caso de Ayotzinapa, no hubo tal. Lo que hubo fue un “enroque”, como en el ajedrez. El gobernador Ángel Aguirre Rivero sólo movió sus piezas en el tablero. Salgado Gómez dejó la Secretaría de Gobierno, pero pasó a una dependencia que recibe más presupuesto que ninguna otra: la de Educación.
Aunque Aguirre Rivero anunció que habrá cambios en el gabinete, se da por descontado que el de Finanzas sea uno de los que salgan. Así las cosas, el llamado de Amnistía Internacional al gobierno de Guerrero a tomar todas las acciones necesarias para evitar que el asesinato de dos estudiantes de la escuela rural normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, permanezca en la impunidad, seguirá pendiente.
TELEVISA LIMPIA SU IMAGEN: ENCINAS
El senador Alejandro Encinas señaló en un comunicado que la empresa Televisa, con el consentimiento del Sistema de Administración Tributaria, presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el desistimiento al juicio de nulidad, realizando un pago al SAT por 343 millones 254 mil pesos, como lo señaló la propia televisora en su reporte trimestral.
Encinas Rodríguez dice que dicho pago significó la condonación de un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos, con lo que Televisa podrá limpiar sus estados financieros y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas.
El senador de la República considera que “si bien el argumento es haberse acogido a lo que estipula la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, la empresa (Televisa) dejará de pagar 2 mil 990 millones 746 mil pesos, como en diciembre pasado, cuando se dio la discusión de la referida Ley de Ingresos. Ahora, señala, “de nueva cuenta se está cargando al contribuyente el déficit de 200 mil millones de pesos manteniendo una serie de privilegios fiscales que dañan severamente no sólo los ingresos tributarios, sino la disponibilidad de recursos para el desarrollo del país”.
MÁS INVERSIÓN A INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja, diputado Javier Salinas Narváez, dijo ayer que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas debe instrumentar algún tipo de medida, pues el volcán Popocatépetl emite gas y ceniza que están llegando a una zona del Estado de México con mayor población y es importante informarle a la ciudadanía qué hospitales van a poder atenderlos en caso de emergencia.
Salinas señaló que, pese a la emergencia que se vive, es buen momento para replantear la necesidad de invertir en mayor infraestructura hospitalaria.