Nava, la putrefacción panista
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 15, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Primero, mientras tuvieron poder, esa clase de cosas se las pasan a los mexicanos como un cuento rosa. El matrimonio de César Nava con Patricia Sirvent, en el que tanto empeño puso Felipe Calderón, se vio colmado con la asombrosa compra de un departamento lujoso que contaba con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor, además de gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles en la colonia Polanco.
Su jugoso precio: 15 millones 506 mil pesos. ¿En qué mundo un panista de medio pelo y encima tan joven iba reunir esa suma con su puritito trabajo?
De inmediato se sospechó de corrupción, pero como Nava todavía estaba en los cuernos de la luna, los grandes medios lo taparon al instante, pues como diría un clásico de la televisión en ese momento: lo malo no es que ocurran esas cosas, sino que se sepan.
Compraron, es más, la versión que dio el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para defender a su dirigente: “La propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Patricia Sirvent y el Lic. César Nava Vázquez, así como la venta de la propiedad del Lic. Nava que se encuentra registrada en su Declaración Patrimonial del año 2009”.
De suyo lo del departamento para la Patylú olía mal desde el primer momento. Tenía vista privilegiada al bosque de Chapultepec y su valor estaba estimado en 7.5 millones de pesos, cuando su precio real superaba los 15 millones.
Sólo hasta que se fueron las lacras que desgobernaron a México, entonces las filtraciones se empezaron a publicar sobre el joven Nava y la corrupción en Pemex.
Petróleos Mexicanos, la empresa herida por la corrupción de varios sexenios, confirmó que presentó una demanda en contra del panista César Nava, quien fuera su director jurídico de 2001 a 2003.
Se dijo que la paraestatal acusó formalmente ante una corte de Nueva York a quien fuera también secretario particular de Calderón en los dos primeros años de su sexenio.
Los cargos son por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering, unidas en el consorcio Conproca, para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
Lo más curioso es que a este ataque contra los bienes de la nación se le llamó, como siempre, “modernización”.
En la denuncia se señala que, en mayo de 2002, Nava ordenó a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.
La empleada Lucía Munive había viajado a Seúl, Corea del Sur, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero, tras aterrizar, fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.
“El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito; de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no solo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”, afirmó Pemex Refinación en un documento con el que amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.
“César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, agrega la demanda.
No me sorprende la voracidad del joven Nava, ni la corrupción en Pemex. Lo que me sorprendería, y gratamente, es que a partir de Nava se más para arriba y cuando menos dos sexenios. Lo que se hizo con Pemex fue un socavado criminal.
Esto no es raro leerlo! todos los mexicanos lo sabemos pero desafortunadamente no lo podemos evitar! y eso es con todos los que están sirviéndonos, a la fecha no sabemos todavía los resultados de la caja negra sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño! y así muchas mas cosas, creen que somos tontos, NO lo somos. los estamos observando y que hacer???
esa estela de luz por ejemplo es un insulto a todos nosotros los mexicanos y quien hace algo real?
Felipe Calderón debe ser juzgado por tantos muertos!!! mas que en Vietnam!
Que pasa México?
Estamos cansados de que el dinero sólo sea para negocios de los mismos servidores públicos y si se les presenta algo no te dejan participar ellos se protegen el negocio entre ellos mismo y sólo entre ellos.
Nava es uno de Miles!!!