Redes sociales
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, May 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Desde hace pocos años (menos de un lustro) las llamadas redes sociales se han convertido en un extraordinario vehículo de denuncia y exhibición de personajes prepotentes, altaneros, lucidores y soberbios.
El Facebook, Twitter, Youtube y otros medios se unieron al correo electrónico para difundir con gran velocidad la serie de hechos extraños que suceden en México y el mundo.
Sin embargo, en el caso de la República mexicana, la situación se ha convertido en extraordinaria, ya que personajes anodinos han sido exhibidos en su desplantes, pero también, de la misma forma hemos conocido de situaciones en las que se encuentran inmersos personajes ligados a políticos y dirigentes sindicales de gran presencia pública. Nadie se salva de las redes sociales, al ser captado en una situación de excesos de cualquier tipo. Recientemente, se supo de los casos de los hijos del senador y dirigente sindical de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, los que disfrutan al mostrar sus excentricidades y su modo de vida en sus páginas de Facebook
Ninguno de los dos, el hijo y la hija, se inhiben y dejan en claro que ellos son ricos y su estilo de vida significa miles de pesos mensuales que su padre no puede comprobar con sus ingresos.
Antes que ellos, el hijo de Andrés Granier Melo se solazaba enseñando en su página de FB los costosos viajes que emprendía con su novia en turno en aviones privados, lo que le ganó el mote de “Favión”, en alusión a su nombre de Fabián Granier Calles. Los usuarios de las redes sociales han mostrado que el seguimiento de estos casos y otros más forman parte de la cultura popular. De esa forma, se han conocido los casos de personajes bautizados como el “Gentleman de las Lomas”, las “Ladys de Polanco”, “Lady Profeco” y recientemente, la “Lady de la Roma”.
Todos ellos son casos conocidos a través de las redes sociales, donde se denuncian conductas y acciones fuera de las normas legales o de una conducta adecuada.
En algunos de los asuntos mencionados, la ventilación pública de los casos hizo merecedores de sanciones a los que incurrieron en esos excesos.
“El Gentleman de la Lomas” pisó prisión, luego de ser mostrado un video en que arremete a golpes a un empleado, al que después de ello exigió fuese despedido. El personaje en cuestión purgó una pena ligera en prisión y tuvo que pagar al agredido por los daños físicos y lesiones causados. “Las Ladys de Polanco”, una reina de belleza y una incipiente actriz, fueron paseadas por las redes, haciendo gala de un vocabulario florido y procaz, mostrando sus excesos en el beber.
Sin embargo, no pisaron la cárcel, aunque fueron reconvenidas públicamente y multadas por insultos a la autoridad, con una cantidad ridícula.
“Lady Profeco”, hija del titular de esa dependencia, mostró un tardío arrepentimiento de sus excesos, mismos que le costaron ser suspendidos de sus cargos a cuatro funcionarios de mediano nivel, quienes solamente atendieron sus reclamos, como una orden superior. Esos sí, su padre, Humberto Benítez, procurador federal de Consumidor, conservó el trabajo.
Una de las más recientes noticias que se propagó por las redes sociales fue el accidente provocado por un alto grado de embriaguez de una conductora de un auto de lujo, que después de chocar y atropellar a una mujer, hizo gala de su influyentísimo.
Lo peor de todo es que la atropellada murió y las consecuencias serán superiores a solamente mostrarla como parte de estas conductas atípicas.
Pero no son solamente un medio de propagación de chismes o denuncias de los excesos cometidos por algunos juniors soberbios y prepotentes o personajes caducos que alcanza notoriedad por ello. En las redes sociales se muestran también la gran desigualdad y los privilegios que disfrutan algunos.
Uno de los temas más difundidos en la actualidad es la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal a Televisa, lo que nadie cuestiona ocurrió dentro de los términos legales aprobados por el Legislativo.
Lo que sí se dice, es el porqué esa empresa siempre sale beneficiada y deja duda sobre si los grandes consorcios y empresas pagan o no impuestos, ya que gozan de beneficios fiscales.
De una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos, en los que consignaban multas y recargos, la empresa en cuestión solamente pagó el 10 por ciento de dicha cantidad.
La indignación en las redes muestra el sentimiento de inconformidad y molestia de una ciudadanía que sigue de cerca el proceder de su gobierno.
DEMANDA CONTRA CÉSAR NAVA
Hace algún tiempo se le cuestionó al entonces diputado federal y dirigente nacional del PAN, César Nava, el origen de su fortuna y el cómo logró la compra de un departamento, cuyo monto era superior a los 20 millones de pesos.
El piso privilegiado en la zona más costosa de Polanco fue adquirido para fijar su residencia y de su nueva esposa. Nava aseguró que mostraría que la vivienda no le había significado una erogación como la que muchos señalaban, aunque nunca lo hizo.
Hoy, el ex dirigente nacional del partido blanquiazul, ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, enfrenta una demanda penal, por formar parte de un supuesto fraude en Pemex, donde fungió como director jurídico.
La demanda de Pemex fincada en una corte de Nueva York, establece que Nava formó parte del presunto fraude por un equivalente a 182 millones de dólares.
México ya no puede soportar estos actos de corrupción por lo que el Presidente Peña Nieto no debe dar un paso atras para el castigo de estos ladrones políticos, falsos y desvergonzados. si en esta pesquiza salen a relucir más funcionarios, que se les aplique el rigor de la ley y México aplaudirá esta acción del Gobierno Federal. Ya es la hora Señor Presidente de detener esta masacre corrupta en contra de nuestro querido y aguantador pueblo de Mexico.