Alianza con Calderón
Ángel Soriano miércoles 20, Ene 2010Desde el Portal
Ángel Soriano
Para el senador Manlio Fabio Beltrones la pretendida alianza PAN-PRD para competir en los comicios de Hidalgo, Oaxaca y Durango es un “engendro”, y para el líder del PAN, César Nava, una oportunidad para negociar el reconocimiento del presidente Felipe Calderón como jefe de la nación, como lo demuestra el puente de comunicación tendido entre Los Pinos y el senador con licencia, Gabino Cué, para tal efecto.
Gabino sostiene que si es en beneficio de Oaxaca acudirá a un encuentro con el presidente Calderón, de manera amigable, de colaboración y trabajo institucional, aunque ello represente una ruptura con el llamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor en esta segunda vuelta por la gubernatura del estado, y lo cual echaría abajo el intenso trabajo político desarrollado en el 2009 por los intrincados municipios de usos y costumbres de esa entidad.
César Nava ha sido claro que su partido arropará a candidatos que reconozcan a las instituciones y al Presidente de la República y con los que no haya diferencias en temas tan controvertidos como el aborto y los matrimonios gay, así como la adopción de niños por parte de estas parejas, asuntos en los que el PRD ha jugado un papel definitivo.
La alianza pues es negociada a alto nivel político; para el presidente Felipe Calderón es un instrumento para romper parte de las estructuras que ha construido el tabasqueño López Obrador y darle un golpe definitivo. Al apoyar a Gabino debilita a AMLO y de alguna manera rompe con el PRI, pero también acicatea a dos adversarios de cuidado. El forcejeo por la alianza y para debilitarla es parte de la lucha por la gobernabilidad y por el reacomodo de fuerzas rumbo al 2012.
Y en esta lucha los comités estatales y los grupos políticos de presión local tienen un papel importante, pero no definitivo; la alianza no es un asunto doméstico, es parte de la disputa por el poder en nuestro país, la cual está en pleno auge.
TURBULENCIAS
Xóchitl Gálvez, víctima de una guerra sucia
La ex comisionada de asuntos de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del presidente Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, que ganó notoriedad por su lenguaje florido, es ahora víctima de una intensa guerra sucia con el empleo de un lenguaje grosero que no se detiene para atacar a una dama capaz e inteligente como ella, que merece respeto, sobre todo por incursionar en la política a esos niveles. Le disputa la candidatura en la alianza PAN-PRD el senador José Guadarrama, que mantiene un férreo cacicazgo en la entidad… Las más importantes organizaciones campesinas del país preparan a todo vapor la megamarcha para el 29 de enero, y a la que se les unirá el sector obrero para exigir a la Sagarpa la liberación de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión y que les han sido retenidos en el 2009 …