23 centímetros no implican deterioro estructural
¬ José Antonio López Sosa jueves 13, May 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El edificio Veracruz está ubicado en Paseo de la Reforma, es uno de los que integran el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, tiene 22 pisos y es de los más altos de dicha unidad habitacional.
En el temblor de 1985 quedó severamente dañado al igual que las otras torres vecinas: Oaxaca, Zacatecas, Tecpan (1 y 2), Cuauhtémoc, Atizapán, Chamizal entre otros, algunas de su tipo -como el edificio Atizapán- fueron demolidos.
Ignoro a ciencia cierta bajo qué criterios se llevó al cabo la reconstrucción y el derrumbe de algunos edificios en Tlatelolco, lo cierto es que el Veracruz tiene una inclinación de 23 centímetros hacia el Paseo de la Reforma. En Tlatelolco hay otros edificios más bajos como son el Tamaulipas o el Chihuahua (con 14 pisos) que también presentan inclinación que se ha traducido incluso en rupturas en las tuberías de agua tanto potable como del drenaje.
El lunes pasado la reportera Jeannette Gutiérrez narró en nuestro programa radiofónico el miedo con que vive la gente del edificio Veracruz, escuchamos testimonios de horror por las grietas que existen.
Ayer entrevistamos a Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, nos llamó alarmistas y aseguró que todos los edificios en Tlatelolco fueron sujetos a una revisión hace muy poco y no hay uno sólo que tenga un daño estructural, ni siquiera el Veracruz con todo y sus 23 centímetros de inclinación. Tenemos dos voces distintas, la de los vecinos atemorizados y la de la autoridad que asegura no existe tal mal. A los vecinos en la dirección territorial les piden un oficio con tres copias para gestionar una revisión y el encargado de Protección Civil en la capital del país dice que estas ya se hicieron.
En fin, las dudas quedan y la autoridad se comprometió a invitarnos a un foro intervecinal en Tlatelolco para darle voz a los expertos en la materia, sólo ahí creeremos que Tlatelolco no tiene problemas, que sus edificios como dice el secretario “resisten un temblor de hasta 7 grados” . En síntesis, sabremos si estos viejos y dañados edificios son aún habitables sin riesgo alguno. Si usted vive en el edificio Veracruz, ¡no se alarme!, 23 centímetros -según el secretario Moreno- no implican daño estructural, ¿será?
SILVIO Y LOS ESTADOS UNIDOS
El gobierno de Barak Obama concede al cantautor Silvio Rodríguez el visado respectivo para llevar al cabo una serie de conciertos en los Estados Unidos, presuntamente le había sido negada el año pasado y ahora podrá presentarse en diversas ciudades, incluyendo Nueva York. Lo interesante será ver en acción a gente como Alina Brower que lanzan enérgicas protestas ante la presencia de Silvio en los Estados Unidos, un gesto de franca intolerancia si nos referimos al tema del arte.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________