Problemas de salud provocadas por la ceniza del Popo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 14, May 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Veinte de cada 100 personas han sufrido episodios de depresión
La ceniza emitida por el volcán Popocatépetl podría resultar benéfica para los cultivos agrícolas de las inmediaciones al cráter, pero también puede causar graves problemas de salud, alertó Prócoro Gamero Melo, investigador del Cinvestav Unidad Saltillo. El científico, doctorado en ciencias químicas, explica que proporciona a las plantas micronutrientes metálicos que no están presentes en los fertilizantes comunes y que son necesarios para su crecimiento, sirviéndole incluso como plaguicida. Pero también puede generar irritación de las vías respiratorias e infección en los ojos, incluso, cuando las partículas son de un tamaño menor a 2.5 micras pueden llegar hasta los pulmones. En ocasiones la ceniza está constituida de partículas muy pequeñas de sílice y silicoaliminatos que después de una exposición prolongada podrían generar enfermedades como la silicosis, un padecimiento pulmonar irreversible que se desarrolla por la inhalación continua de partículas de polvo que entran al organismo por las vías respiratorias. También afecta a los mantos acuíferos, consumir agua contaminada con metales pesados es dañino para los seres vivos, que, en el largo plazo, puede resultar en una disminución de capacidades físicas, musculares y neurológicas. Es recomendable utilizar cubrebocas especiales, pues proporcionan una mayor retención de las partículas de ceniza que los de tela comúnmente son utilizados.
******
En México, 20 de cada 100 personas han tenido algún episodio ansiedad o depresión; es el trastorno mental más frecuente, refiere el Dr. Francisco López Muñoz, director del doctorado de Medicina, de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. Es una enfermedad crónica con componentes biológicos, genéticos, factores sociales y psicológicos que influyen en su desarrollo. En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. La mayor incidencia se presenta entre los 30 y 40 años, y en la vejez, donde se confunde con una serie de trastornos por la edad.
Los cuadros depresivos son más comunes en la mujer en una relación de 3 a 1, debido a factores bioquímicos, por un déficit de neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Por ello, se requiere de un diagnóstico certero y oportuno. El éxito del primer tratamiento dependerá una remisión o bien recaídas más agudas. Dos terceras partes de los pacientes no responden a los tratamientos y requieren modificar su terapia. Entre las alternativas terapéuticas que ofrece AstraZeneca, están los antipsicóticos, que han demostrado eficacia y seguridad para aquellos pacientes que no han respondido bien a tratamientos con antidepresivos. Son fármacos con una ventaja porque tienen un metabolito que funciona como antipsicótico y antidepresivo a la vez, que permite utilizarlo como terapia adyuvante o monoterapia sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentan los médicos para el control de la depresión, es el apego al tratamiento.