Pleito de mujeres
¬ Gustavo Mora jueves 13, May 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Dice el viejo proverbio: “peleense las comadres y díganse las verdades”.
Y eso es lo que está pasando entre la candidata panista a la alcaldía de Mérida (ex secretaria de Desarrollo Social que no dio el kilo y tranquilamente regresó a su escaño senatorial), Beatriz Zavala Peniche y la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
Zavala es la agresora y publica a toda plana, en un matutino, un desplegado en el que acusa a la que le quitó la gubernatura de Yucatán al PAN para devolvérsela al PRI, de perseguirla y hostigarla durante su campaña política. Y eso se llama delirio de persecución.
Lo que debería aclarar Zavala es por qué salió vergonzosamente de la Secretaría de Desarrollo Social y quién pagó el desplegado donde ataca a Ivonne Ortega Pacheco.
Si de contar votos se trata, la priísta ganó por muchos más sufragios el gobierno de Yucatán, que Zavala llegó el Senado de la República. Es decir, no son pares y todavía hay clases.
Zavala Peniche no se ha destacado tampoco en la Cámara de Senadores, a la que llegó de pisa y corre para solicitar licencia cuando la nombraron secretaria de Desarrollo Social, pedir el regreso al escaño cuando la corrieron del gabinete y volver a solicitar licencia para competir por la alcaldía de Mérida.
Ortega Pacheco lo que debe aclarar son sus relaciones con uno de los grupos políticos priístas del que se siente vocera y del que es fama pública que recibe apoyos económicos para trasladarse por otras entidades del país para promover la precandidatura presidencial de su gallo para el 2012.
Tan es una realidad el villanuevismo en Quintana Roo, que la secretaria de Turismo estatal, Sara Latife y el hijo del ex gobernador deportado a las cárceles de Estados Unidos protestan por la “generosidad” del gobierno mexicano al conceder la extradición de Mario Villanueva Madrid, que ya había sido juzgado, sentenciado y cumplido su condena por las leyes y tribunales mexicanos y que fue reaprehendido con lujo de rudeza y llamado a todos los medios de comunicación, para que lo vieran salir del penal de Almoloya para trasladarlo al Reclusorio Norte, a Villanueva Madrid con uniforme de recluso, manos y pantalones atados con mecates. Carlos Villanueva dice que se trata de una medida tomada con fines electorales y que repercutirá en la próxima elección del mes de julio, pero no para perjudicar al PRI, que es lo que buscaron quienes autorizaron la extradición, sino a la “balín” coalición de partidos que son un batidillo político… Marcelo Ebrard Casaubón llegó al aniversario del Partido de la Revolución Democratica para decir : “el candidato presidencial del 2012 soy yo”. Pero el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas le respondió : “no te calientes granizo, que el candidato será el pejelagarto”.