Anuncian Eruviel Ávila y Gerardo Ruiz Esparza más recursos para afectados por explosión en Ecatepec
* Especiales viernes 10, May 2013- El gobernador mexiquense informó que los deudos recibirán 100 mil pesos por persona fallecida, la cobertura total de los gastos de hospitalización de los lesionados y 80 mil pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas.
- En coordinación con el gobierno federal, será instalada una mesa de diálogo para evaluar las condiciones de la autopista México-Pachuca e implementar acciones que impidan un acontecimiento similar en el futuro.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Ecatepec, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anunciaron que derivado de la reunión que sostuvieron ayer los gobiernos federal, estatal y municipal, se dispondrá a partir de la próxima semana de un recurso adicional para ayudar a las víctimas de la explosión de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc en este municipio, que se sumará a los apoyos entregados en días pasados por su administración, y la instalación de una mesa de trabajo para evitar que ocurran más acontecimientos de este tipo en la autopista México-Pachuca y así, brindar seguridad a los usuarios y a la ciudadanía que radica en la periferia.
“Se tomó la decisión y, aquí reconozco la sensibilidad del gobierno federal, especialmente del señor presidente de la República, del secretario de Comunicaciones federal, porque el trámite del seguro lleva un procedimiento legal; el jurídico de Comunicaciones, el jurídico del gobierno del estado y del municipio, estamos haciendo equipo para agilizar ese cobro del seguro correspondiente, ya sea de la autopista, de la concesionaria, de la gasera, pero hay que reconocer que se lleva su trámite, y se tomó la decisión para que la próxima semana puedan disponer de un recurso adicional, además de lo que ayer ya entregamos”, indicó.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, el Ejecutivo mexiquense indicó que con estos recursos, los deudos de las personas que perdieron la vida en el incidente, recibirán una indemnización de 100 mil pesos, se cubrirá el total de los gastos hospitalarios y el tratamiento posterior que requieran los lesionados que permanecen en los diferentes nosocomios del Estado de México y del Distrito Federal, realizando una valoración caso por caso, para que los daños sean cubiertos conforme a derecho y acorde a las afectaciones.
Detalló que los propietarios de las viviendas dañadas recibirán un pago por hasta 80 mil pesos, así como un paquete de materiales y electrodomésticos, y aquellos casos excepcionales en donde se requiera de la reconstrucción total del inmueble, se cubrirán los gastos; además, el gobierno federal apoyará con 50 mil pesos adicionales a los dueños de los vehículos que tuvieron percances durante la explosión.
Acompañado de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, de Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura federal y de los integrantes de su gabinete, Eruviel Ávila informó que en esta comunidad será construida una plaza pública, tomando en cuenta la opinión de la población afectada, en memoria de quienes perdieron la vida durante este evento y como reconocimiento a los héroes anónimos que participaron en las labores de rescate.
“Ya estamos recuperando actas de nacimiento, ya también entregamos varias copias certificadas, para integrar los expedientes y recibir los apoyos a la brevedad, ya están los apoyos para que la próxima semana puedan recibirlos, siempre y cuando podamos acreditar la personalidad jurídica en todos los casos”, dijo.
Eruviel Ávila reiteró su agradecimiento al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, por el apoyo brindado desde el primer momento, y refrendó a los afectados el apoyo permanente que su administración brindará hasta superar la emergencia.
Asimismo, se instalará una mesa de trabajo para que se determinen las medidas de seguridad que deben ser implementadas dentro y fuera de la autopista México-Pachuca, para evitar que ocurran más acontecimientos de este tipo y brindar seguridad a los usuarios y a la ciudadanía que radica en la periferia.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en esta mesa de trabajo participarán expertos de todo el país de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e institutos tecnológicos, para revisar la norma y verificar los requerimientos de pesos que soportan las autopistas y puentes de México y cuyas conclusiones, serán atendidas por las Cámaras de Autotransportes.
Agradeció la colaboración de los tres órganos de gobierno, asociaciones civiles y la sociedad en general para atender esta emergencia, pues con coordinación y trabajo y equipo se supera con rapidez cualquier eventualidad.
Cabe destacar que el gobernador mexiquense entregó ayer apoyos por 20 mil pesos por persona fallecida, un monedero electrónico por 25 mil pesos para la adquisición de enceres e inmobiliario, 10 mil pesos para gastos varios para los afectados, 15 mil pesos por pérdida de vehículo, cobertura de gastos funerarios y animales de crianza.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la Parroquia de San Pedro en la comunidad de Xalostoc, para asistir a la misa que ofició el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, para transmitir el mensaje de solidaridad del Papa Francisco y orar por las víctimas.