Éxito económico, cuando rinda el gasto familiar: Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 10, May 2013- El Presidente afirma que los mexicanos tenemos talento, inteligencia y creatividad para lograrlo
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la medida del éxito de su política económica no sólo depende de mejorar las grandes estadísticas nacionales y mantener o acrecentar los grandes indicadores macroeconómicos, sino de mejorar la economía familiar, de que los mexicanos tengan un empleo digno y que a las amas de casa les rinda más su gasto.
Al encabezar el Foro “México Próspero” de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que participaron intelectuales de las principales instituciones de educación superior del país, el mandatario subrayó:
“Tenemos el talento, la inteligencia, la creatividad para lograrlo”.
Y precisó:
“México merece transitar por la ruta de la prosperidad. Para ello, su economía debe crecer, transformarse y democratizar sus beneficios.
“El propósito central es construir un México próspero con crecimiento económico sostenido y sustentable que eleve la calidad de vida de la población y derive en una reducción sustancial de la pobreza…
“Hoy, México vive un buen momento, lo destacaron quienes me antecedieron… tenemos que aprovecharlo… contamos con plena estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años, solidez institucional y amplio consenso político social.
“El país tiene finanzas públicas sanas, un manejable nivel de deuda, un presupuesto con cero déficit fiscal, una política monetaria responsable y autónoma, orientada a mantener una baja inflación, reservas internacionales adecuadas, así como un tipo de cambio.
“Tenemos, además, instituciones públicas sólidas y una democracia madura, que ya está dando resultados.
“El mejor ejemplo de ello es el Pacto por México, en el que las principales fuerzas políticas y el gobierno de la República hemos asumido compromisos concretos frente a la Nación, condiciones favorables que nos presentan una gran oportunidad para transformar a nuestro país y lograr que libere todo su potencial”.
El presidente Peña Nieto recordó que durante las últimas tres décadas, de 1981 a 2011, el país creció anualmente al 2.4 por ciento, mientras naciones como Chile y Corea, lo hicieron a tasas anuales de 4.9 y 6.2 por ciento, respectivamente.
¿Por qué México no pudo crecer más? Por la baja productividad de nuestra economía, indicó.
En los hechos ocurrió lo contrario, pues de inicios de los 80 a la fecha, dijo, la productividad se redujo en un 0.7 por ciento anualmente en el país.
“Superar esta inercia requerirá de crecer más a partir de incrementar y democratizar la productividad, y ello demandará que todos los mexicanos, independientemente de su origen, ubicación geográfica, género, condición o sector económico, cuenten con mejores herramientas tecnológicas y conocimientos para darle mayor valor agregado a su actividad y, con ello, aumentar su ingreso real…
“Democratizar la productividad significa orientar las políticas y acciones de Gobierno para que todos los mexicanos logren crear más valor y generar más riqueza, al poner sus ideas en movimiento. Así dinamizaremos nuestra economía sobre bases sólidas”, manifestó.
De ahí surge, entre otras cosas, la importancia del Pacto por México donde el gobierno y las distintas fuerzas políticas impulsan las reformas transformadoras como han sido la Laboral que, al flexibilizar el mercado de trabajo, facilitará que más jóvenes y mujeres encuentren un empleo; o la educativa, que elevará la calidad de la educación en nuestro país o la de Competencia Económica y Telecomunicaciones y la Reforma Financiera con la que habrá más crédito y más barato, indicó.
“Esta agenda de transformaciones incluirá las reformas hacendaria y energética que presentaremos en los próximos meses… con la primera se simplificará el pago de impuestos y hará que nuestro sistema fiscal sea más justo y progresivo, y que aliente la formalidad económica… y la energética contribuirá a inyectarle dinamismo y competitividad a nuestra economía, incrementará la capacidad de producción de energía y esta será más barata y limpia… y todo ello permitirá alcanzar un México próspero”, subrayó.
Pero este propósito va más allá de las reformas estructurales, aclaró.
“Son múltiples las tareas y las áreas de trabajo en que debemos concentrar nuestro esfuerzo… apoyar la creatividad e iniciativa de los mexicanos requiere del apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor… para impulsar la creatividad y capacidad de innovación y generar valor, incrementamos la inversión pública en ciencia y tecnología. La meta es que México invierta uno por ciento del Producto Interno Bruto en este rubro.
“Elevar y democratizar la productividad exige mejorar el ambiente de negocios, con marcos regulatorios eficaces y el fomento de la competencia en todos los mercados… competir a nivel mundial y promover el desarrollo regional demanda de un renovado impulso a la infraestructura logística para facilitar el flujo de bienes y de personas…
“Por eso, impulsamos un desarrollo más ordenado y sustentable en nuestro territorio, especialmente en materia de vivienda, planeación urbana, y en la eventual creación de polos de desarrollo, a partir de una nueva política industrial.
“De ahí que buscaremos aprovechar con inteligencia y creatividad las vocaciones naturales de cada entidad y región del país.
“Por su potencial para reducir la pobreza, el campo y la pesca, así como la actividad forestal y la minería, serán esenciales en nuestra estrategia de crecimiento incluyente
“De igual forma, modernizaremos y reposicionaremos la industria turística del país. Hay que aprovechar y consolidar el capital turístico con el que contamos, para generar más empleos, y preservar nuestro patrimonio cultural, histórico y natural.
“El crecimiento y el cuidado del medio ambiente, ustedes lo saben, no riñen entre sí. Durante esta administración promoveremos las causas ambientales en los foros globales, pero, también, estaremos tomando medidas al interior del país, para que nuestro desarrollo sea realmente sustentable”, concluyó.
Previamente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray hizo un repaso histórico y geográfico de los problemas por los cuales México no ha seguido un crecimiento sostenido como naciones como Corea, Chile o Brasil para concluir que la productividad es la base de un desarrollo alcanzable.
En su oportunidad el economista Rolando Cordera, catedrático de la UNAM pidió incluir en los proyectos de desarrollo el concepto de una combinación de expansión económica y equidad social, que sirva para garantizar los derechos fundamentales, como lo establece el artículo primero de la Constitución.
“El México próspero que queremos es inconcebible sin el México incluyente que nos urge”, subrayó.
Y Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, indicó que “estamos en una oportunidad para incrementar el crecimiento”.
Mientras tanto, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advirtió que México ha intentado crecer sin equidad, y ha fracasado. Y por ello recordó que entre octubre de 1976 y el año 2000, el salario real cayó un 75 por ciento. “Así se destruyó el mercado interno”.
Subrayó que el crecimiento, para ser sostenible, debe incluir a toda la población y a todas las regiones del país, y advirtió de la necesidad de una mayor inversión pública y privada, ya que ésta es un motor generador de empleo. “Para un país próspero, efectivamente, necesitamos más y mejor empleo”.
Esa postura es correcta, con lógica,sentido común, sensibilidad humana y congruente con el sentir de las familias mexicanas, que día a día luchamos con los sueldos como empleados que tenemos. La pregunta es: cuándo llegará ese momento en que el sueldo esté más acorde con los precios de los productos y de las necesides y los servicios???
Con la vida digna que todos merecemos.