Y Zambrano le tundió a los banqueros…
Roberto Vizcaíno jueves 9, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Luego de hacer a Camacho Quiroz presidente del PAN, Zambrano cimbró a los financieros
- Fue el único que se atrevió a señalar qué es lo que hay que cambiar en la banca mexicana
- Mancera y Guerra Abud reviven la Comisión Ambiental Metropolitana
De entrada, un dislate suyo provocó entre las risas y las protestas dentro del acto solemne de ayer en el Castillo de Chapultepec, y es que el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano hizo en su discurso a César Camacho “presidente del PAN”.
Todo ocurrió porque el exguerrillero –a quien coloquialmente le dicen “el traga-balas”, debido a que hace años durante una confrontación con la policía recibió un tiro debajo de la boca que se le fue a alojar por una mejilla–, quería aprovechar el acto de la firma de las 13 iniciativas de la reforma financiera, para transferirle a César Camacho, presidente del PRI, la titularidad de la mesa del Pacto por México. Pero en lugar de decir que era presidente del PRI dijo que Camacho era presidente del PAN.
Sorprendido por el rumor y las risas, Zambrano se dio cuenta de su error y comentó desde el atril:
“¡Perdón, perdón, perdón!… del PRI…
“Espero que esto no rompa el Pacto”, remató en medio de las carcajadas de la mayoría de los asistentes al acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo que siguió después no causó la risa de los banqueros. Y es que Zambrano, a contrapelo del resto de los discursos en el acto, se fue directo contra ellos.
“Esta iniciativa, sin duda, responde a demandas añejas de muchos sectores de la población mexicana de contar con un sistema financiero robusto y que les sirva integralmente al país desde los propios intermediarios financieros, hasta la efectiva regulación de los mismos.
“Es indiscutible el rol fundamental que un sistema financiero desempeña en toda economía, ningún país puede crecer sin una banca comprometida con su desarrollo… es imposible pensar en aspirar a un crecimiento más acelerado sin la palanca natural de un sistema financiero sólido, capitalizado, saludable y con intermediarios agresivos comercialmente atrevidos y creativos.
“Nuestro sistema financiero en nuestro país tiene las primeras tres características: es sólido, capitalizado y saludable; pero si tiene estos atributos, ¿por qué el país no detona su crecimiento, tal como lo dice el Artículo 4° de la Ley de Instituciones de Crédito y que leyó textualmente el Secretario de Hacienda, doctor Videgaray?.
“Yo diría:
“Primero. Porque no existe una verdadera banca en nuestro país, y lo digo con todo respeto, lo he dicho de otras maneras en otros escenarios, en la Convención Bancaria si no mal recuerdo hace dos años, lo que tenemos en nuestro país es una banca usurera, que no arriesga, que no apuesta al desarrollo.
“Tenemos, lamentablemente, una suerte de agio bancario, un moderno agiotismo en nuestro país.
“Una gran parte de las ganancias industriales y productivas en general se las llevan los banqueros por las altas tasas de interés y el alto costo de las comisiones que cobran.
“Segundo. Porque tampoco tenemos una verdadera banca de desarrollo en nuestro país. Las instituciones del Estado cobran más alto que la banca comercial, por los factorajes y todo el conjunto de intermediaciones que desarrollan. Piden más garantías a quienes les prestan, que la banca comercial. No apuestan al desarrollo, piensan solamente en tener números negros, y no están pensando en el desarrollo del país.
“En tercer lugar. Tenemos una enorme contradicción, porque mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en el país, sólo reciben el cinco por ciento del crédito nacional, así ¿cómo contribuir a detonar el crecimiento y el desarrollo económico?.
“Luego, cinco instituciones bancarias controlan prácticamente todo el mercado financiero, y entonces no hay competencia. Hay un sistema bancario financiero monopolizado. Y tenemos, entonces, que preguntarnos cómo posibilitar que los pequeños, los intermediarios financieros en general entren al sistema en verdaderas condiciones de competitividad, y se fortalezcan.
“Se trata de recuperar, entonces, aquí, como se ha señalado, también, la rectoría del Estado para impulsar el desarrollo. Hoy, el Banco de México, aquí está el gobernador del mismo, tiene facultades para incidir en aspectos fundamentales que obliguen a la banca, a los bancos, a impulsar el desarrollo, pero no han querido hacer uso de estas facultades.
“Podríamos resumir en seis grandes aspectos, los contenidos de esta iniciativa de reformas que se presenta el día de hoy, que involucra 14 disposiciones y afectan 39 ordenamientos legales. No es una iniciativa de pequeña importancia.
– Uno. La creación de una banca social, como ya se ha dicho, con equidad de género.
– Dos. El abaratamiento de los costos para los usuarios de los servicios financieros.
– Tres. La creación de una verdadera banca de desarrollo.
– Cuatro. La regulación de las instituciones financieras para hacerlas más eficientes y evitar abusos.
– Cinco. Fortalecimiento de los intermediarios financieros para que puedan ser más creativos y útiles al desarrollo económico.
– Y seis. El establecimiento de garantías que eviten los abusos contra los usuarios.
“Puntualizaré y subrayaré brevemente algunas de las que consideramos más sobresalientes, por la incidencia que tendrán sobre el futuro inmediato del país, de aprobarse en el Congreso de la Unión
“La iniciativa contempla una mejor y más efectiva regulación del mercado sobre los intermediarios, con lo cual se favorecerá al usuario final de la amplia variedad de los servicios financieros.
“Se evitará, entre otras cosas, que los contratos de crédito contengan cláusulas que, aprovechando la insuficiente cultura financiera de la población, impongan precios del crédito por encima de lo razonablemente justo.
“Con la reconfiguración de la banca de desarrollo que se propone, se pretende facilitar el proceso para que ésta contribuya al fomento de las actividades productivas consideradas estratégicas para la economía y fortalezca a, en vez de competir con, la banca comercial y otros intermediarios financieros no bancarios.
“Dejará, con ello, de actuar como banca comercial, como hasta hoy, para emerger verdaderamente como una palanca del desarrollo, eliminando rigideces que limitan la oferta de crédito y actuando conforme y donde se necesita, para el fortalecimiento del sistema financiero integral.
“Se anticipa que con la creación del buró de intermediarios financieros, que vislumbra el paquete, los usuarios contarán con una herramienta muy útil para evaluar el desempeño de los participantes en el sector y, por ende, elegir, como lo hacen habitualmente en otras ramas, de entre los mejores proveedores de determinado servicio.
“A través del buró de crédito, los intermediarios califican la calidad crediticia de los usuarios actuales y potenciales del crédito. Sin embargo, se nota la ausencia de una institución que balancee, como se dice coloquialmente, el marcador.
“Con la creación del buró de intermediarios financieros se logrará la sana simetría, para que los consumidores también puedan conocer los rasgos fundamentales del desempeño de quienes ofrecen sus servicios al interior del mercado”, concluyó en lo que fue la mejor síntesis de la reforma.
PREVENCIÓN CLIMÁTICA
Miguel Ángel Mancera y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del gobierno federal, Juan José Guerra Abud, firmaron un convenio de colaboración para la preservación del medio ambiente en la Ciudad de México y reducir los impactos generados por el Cambio Climático.
Ello reactivará a la Comisión Ambiental Metropolitana en la que participan además los gobiernos de Hidalgo, Morelos, de México y el DF. La unión de esfuerzos con el gobierno federal partirá de homologar acciones y mediciones para alcanzar metas comunes en la calidad del aire, manejo de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales, entre otros.
“Me parece fundamental que, a la brevedad, estemos en sincronía Hidalgo, Morelos y Estado de México porque para cuidar nuestras zonas verdes”, indicó Mancera.
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud indicó que los recursos entregados por el gobierno de la República a la Ciudad de México suman casi 178 de los cuales 130 irán a la rehabilitación de áreas verdes e infraestructura del Bosque de San Juan de Aragón; continuar el proyecto de restauración de la zona lacustre y chinampera de Xochimilco y Tláhuac; crear 12 mil metros cuadrados de azoteas verdes en hospitales públicos del GDF, así como la conservación de suelos en Tlalpan así como fortalecer el Sistema de Información y Documentación Ambiental y de programas de acción climática y monitoreo de la calidad del aire.
Guerra Abud felicitó a Mancera por la próxima firma de colaboración con el gobierno del Estado de México y Conagua para atender las emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias.
El Jefe de gobierno señaló que ya se trabaja en un plan para enfrentar una eventual actividad del volcán Popocatépetl y la emisión de cenizas, lava, etc. sobre el cual hay un monitoreo permanente.