Mancera llama a preservar el medio ambiente en el DF
* Especiales, Cd. de México jueves 9, May 2013- Junto con el gobierno federal se homologarán esquemas, acciones y mediciones para mejorar la calidad del aire
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Juan José Guerra Abud, encabezaron la firma de convenio de colaboración tendientes a preservar el medio ambiente en la ciudad de México y reducir los impactos generados por el cambio climático.
En este marco, ambos funcionarios destacaron la importancia de reactivar los trabajos de la Comisión Ambiental Metropolitana para que los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Morelos y la ciudad de México, así como el gobierno de la República unan esfuerzos para homologar esquemas, acciones y mediciones que nos permitan alcanzar metas comunes en materia de calidad del aire, manejo de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales, entre otros temas.
“Tenemos que cuidar de manera puntual, todos y cada uno de nuestros recursos naturales”, destacó Mancera al dejar en claro la importancia de trabajar en un esquema metropolitano que incluya igualmente a los estados colindantes como parte de un llamado a la concurrencia de la voluntad política para el cuidado del medio ambiente. Indicó que la ciudad de México no puede estar aislada con políticas separadas, sino que tienen que ser conjuntas.
En su caso, el secretario Guerra Abud precisó que los recursos entregados por el gobierno de la República, suman cerca de 178 millones de pesos que se destinarán al desarrollo de proyectos en materia forestal y de servicios ambientales que contribuirán al crecimiento sustentable de la ciudad de México.
Explicó que 130 millones de pesos serán canalizados a través del Anexo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para la rehabilitación de áreas verdes e infraestructura del bosque de San Juan de Aragón; continuidad del proyecto de restauración de la zona lacustre y chinampera de Xochimilco y Tláhuac; la creación de 12 mil metros cuadrados de azoteas verdes en hospitales públicos del GDF; conservación de suelos en Tlalpan; fortalecimiento del Sistema de Información y Documentación Ambiental, así como programas de acción climática y de monitoreo de calidad del aire.