Ebrard ¿en el ostracismo?
¬ Augusto Corro miércoles 8, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
El controvertido ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, frenó su actividad política pública hace ya varios meses. Es de extrañarse el ostracismo del político que prometió iniciar su campaña electoral presidencial en diciembre pasado.
¿Cuáles han sido los obstáculos que obligaron a detenerse en el camino a Ebrard? Seguramente los cambios en la política nacional y el vaivén en el Partido de la Revolución Democrática.
Para empezar, tanto el nuevo jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera, como “Los chuchos” optaron por acercarse a las nuevas autoridades priístas.
Además, el control político en el PRD se encuentra en las manos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano y por el momento no piensan soltarlo.
En la composición del PRD en el Distrito Federal, la influencia de Mancera es inobjetable.
En las elecciones recientes, Raúl Flores, incondicional de Mancera, obtuvo la presidencia.
Como se ve, se le cerraron los caminos a Ebrard y no le será fácil continuar con la supuesta inercia política que traía en los últimos meses del año pasado.
Como se informó, Ebrard pensaba (o piensa) que su base de apoyo y lanzamiento podría encontrarla en el PRD; pero “Los chuchos” son los dueños del balón y ponen las condiciones. Ante ese panorama, el ex funcionario capitalino tendrá que decidirse: o sigue con la ilusión de dirigir al PRD o espera mejores tiempos.
Por cierto, en la izquierda mexicana siguen los ajustes políticos. En el caso del PRD capitalino, Izquierda Democrática Nacional, del impresentable René Bejarano, no tuvo la fuerza suficiente para pagar la presidencia.
La tribu de “El Señor de las Ligas” ha perdido presencia en la capital y así se ha notado en las luchas internas recientes.
Mientras Andrés Manuel López Obrador realiza, con esfuerzos mayúsculos, la creación de su partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mancera por lo pronto tiene el poder en sus manos que le permite manejar la situación política a su antojo.
Tal vez por eso, Ebrard espera que la marejada política se tranquilice para que defina las acciones que anunció y prometió hace varios meses.
QUE ROMERO DESCHAMPS RINDA CUENTAS
Varios políticos se pronunciaron porque el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, sea llevado ante la justicia a fin de que rinda cuentas sobre el manejo de su riqueza.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, solicitó a las autoridades investigar a fondo los manejos millonarios del líder (jeque) petrolero y sus familiares.
Como informamos ayer en este espacio, los hijos del dirigente sindical llevan una vida excéntrica que no corresponde al sueldo de un empleado de Pemex.
Por ejemplo, Paulina, la hija del magnate, viaja con sus tres perros por todas partes del mundo y se hospeda en los hoteles de más de cinco estrellas.
El hijo Carlos es propietario de un carro Enzo Ferrari, cuyo valor es cercano a los 24 millones de pesos; y de dos departamentos en la zona más lujosa de Miami.
Así pues, el dirigente perredista dijo lo siguiente:
“Es absolutamente necesario, urgente e impostergable que la PGR y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tomen cartas en el asunto. No puede justificarse esa compra del hijo de Romero Deschamps”.
La senadora panista Laura Rojas manifestó que padre e hijo mencionados tienen que explicar el origen de sus propiedades y que los trabajadores del sindicato petrolero deben exigir cuentas y transparencia en el manejo de su dinero.
Lo interesante será saber qué actitud asumirán las autoridades: ¿permitirán que nuestro jeque petrolero continúe con el derroche de su fortuna, extrañamente amasada? Lo más seguro es que don Carlos, a estas alturas, se encuentre muerto… pero de risa.