Y Peña Nieto rescató el Pacto por México
Roberto Vizcaíno miércoles 8, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Este instrumento de cogobierno en los hechos, le permitirá lograr las reformas deseadas
- Madero y Zambrano lanzaron mensajes destinados a sus disidencias internas
- Cuatro principios y 11 compromisos son la base del anexo firmado ayewr en Palacio
Ni corrió a Rosario, ni promovió juicio político contra el gobernador de Veracruz, ni cesó a 75 otros funcionarios, ni tampoco se desdijo de haber dado todo su apoyo públicamente a su secretaria de Desarrollo Social y menos promovió el encarcelamiento de quienes participaron los videos y grabaciones con que el PAN pretendía acorralarlo y hacerlo pedir perdón, no, nada de eso, ayer el presidente Enrique Peña Nieto apapachó a Gustavo Madero del PAN y a Jesús Zambrano del PRD, les sonrió, los abrazó, caminó y conversó en privado con ellos por los pasillos de Palacio Nacional, y firmó un anexo del Pacto por México que a lo único que lo compromete es a crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, lo que sea que eso signifique.
No, ayer Peña Nieto mostró control, sentido de Estado y sobre todo una firme decisión de alcanzar la historia.
El Pacto por México es sin duda su principal motor para alcanzar prácticamente todos sus objetivos: relanzar a México al desarrollo con algo cercano al pleno empleo bien remunerado; abatir al menos la mitad de la pobreza, es decir incorporar 30 millones de pobres a las clases medias por allá de 2018 y colocar al país entre las principales economías del mundo.
El Pacto por México es su boleto para ser calificado el mejor Presidente de México.
Nadie, ni Madero ni los enemigos de este dentro del PAN encabezados por el calderonista Ernesto Cordero le van a arrebatar este instrumento.
Tampoco Zambrano ni sus contrincantes dentro del PRD liderados por René Bejarano y su pareja, la senadora Dolores Padierna.
Menos el amarguras del peje y su tropa de zombis .
No, Peña Nieto es dueño del Pacto por México y así lo demostró ayer al indicar que este instrumento es, “sin duda, un amplio y profundo consenso entre el gobierno de la República y las diferentes fuerzas políticas, quienes han demostrado madurez, responsabilidad y voluntad para sacar adelante las reformas que México requiere en nuestro tiempo.
“Es un extraordinario ejercicio democrático y de largo alcance. Que más allá de ideologías o intereses partidistas, ha privilegiado el interés superior de la nación.
“Así se entiende dentro y fuera de nuestras fronteras. El Pacto por México le ha dado a nuestro país reconocimiento internacional, ya que está demostrando que somos una democracia madura, civilizada, capaz de acordar y sobre todo, y lo más importante, de dar resultados.
“Estamos decididos a transformar a México, y sabemos que sólo se logrará a través del entendimiento y la responsabilidad compartida (es decir, a través del Pacto por México)”.
De ahí que él, como presidente de México, esté dispuesto a mantener su disposición al diálogo para encontrar soluciones a “las eventuales diferencias que se presentan en toda democracia”.
Evidentemente que Peña Nieto no está cerrando este capítulo, sino que lo está colocando como el ejemplo de lo que viene dentro de un ambiente plagado de encontronazos.
Pero insiste:
“El Pacto por México es un acuerdo fundamental para nuestro futuro como sociedad. Es un Pacto que es útil a México, porque es útil a todos los mexicanos.
“Su propósito más alto es mejorar la calidad de vida de las familias del país. Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene.
“Hoy, no sólo ratificamos su vigencia plena, sino que se fortalecen y amplían sus alcances.
“La mejor prueba de ello es que esta reunión y que su agenda de trabajo se reanuda y sigue su curso.
“Seguiremos avanzando en torno a los acuerdos que entre todos hemos suscrito.
“Como todo proceso democrático, el Pacto por México es perfectible y debe tener la flexibilidad para seguirse enriqueciendo.
“El Pacto por México es un acuerdo que pone de manifiesto la voluntad del gobierno de la República y las principales fuerzas políticas del país para mantener el interés nacional por encima de cualquier otro interés, y así asegurar una agenda de trabajo que todos compartimos…
“Me felicito de estar aquí, hoy, entre ustedes, de ser parte de este acuerdo que, lo compartí hace un momento entre algunos de los actores. Creo yo que a estas alturas el Pacto por México va más allá de ser un instrumento sólo de quienes lo hemos firmado, de quienes lo hemos acordado.
“Me parece que el Pacto por México tiene hoy un reconocimiento social y es un activo del país. Y se ha convertido en un instrumento para hacer posible y para hacer converger el esfuerzo de los partidos políticos, de las principales fuerzas políticas del país y del gobierno de la República en los temas que, me parece, deben ser modificados y transformados para acelerar el ritmo de progreso y crecimiento de nuestro país.
“El Pacto por México es ya un activo de la Nación. Y el Pacto por México tiene una agenda definida en la que está trabajando”.
No hay desperdicio en lo que dijo ayer durante este evento. Todo indica que el Pacto por México es su principal instrumento de política, es la garantía de un cogobierno que logrará darle a su administración las reformas constitucionales o no, que requiere para transformar a México como lo prometió y como se lo imaginó.
El Pacto por México es el plus político que no tuvieron sus antecesores.
Ni de broma lo va a dejar caer o que se lo abollen.
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
Al tomar la palabra, el dirigente del PRD Jesús Zambrano destinó su tiempo para dar explicaciones a sus opositores internos sobre su participación dentro del Pacto.
Recordó que esos le dicen que actuar dentro de este Pacto está provocando que el PRD pierda su perfil ideológico y programático.
A esos les dijo que no, que su inclusión en este Pacto es porque cree que así logrará acelerar la llegada de un gobierno popular eficiente, de izquierda, a través de impulsar reformas antimonopólicas.
COLABORADORADOR PERO CRÍTICO
El presidente del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero hizo lo mismo. Les explicó a sus opositores internos que colaborar con el gobierno al tiempo que compite contra su partido, el PRI, y además denunciar irregularidades no son cuestiones que se contrapongan sino que son acciones complementarias.
Y validó su presencia con la siguiente aclaración:
“Hoy, estamos aquí, porque la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido aprobaron mantener la participación del PAN en el Pacto por México, siempre que el gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia”.
TODOS SOMOS GOBIERNO
El dirigente nacional del PRI, el doctor César Camacho intervino para recordarles a Madero y Zambrano que al demandar claridad y el no uso de programas sociales dentro de la contienda electoral en curso en 14 estados de la República, deben estar conscientes de que el PAN y el PRD también son gobierno y que sus alcaldes y gobernadores también incurren en la tentación de usar los recursos de sus encargos para ayudar a candidatos de sus partidos.
Los invitó a combatir juntos la suspicacia y la sospecha y a cumplir con los compromisos que obligan a todos por igual a ser sometidos a las mismas medidas.
Así transcurrió el evento de la firma del anexo del Pacto por México, añadido que se funda en cuatro principios, dijo Osorio Chong:
-Uno. Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; Dos. Cumplir con la palabra empeñada; Tres. Profundizar la transparencia y cuatro. Actuar bajo estricto apego a la Constitución, y a las leyes que de ella emanan.
Es decir, cumplir con la lógica, la congruencia y el respeto al Derecho, para lo cual no se requería firmar nada. ¿O sí?