Cada año se presentan 19,300 nuevos casos de hepatitis C
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 8, May 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Medidas contra los alérgenos que deben tomar los asmáticos
- El Cinvestav estudia el Alzheimer desde la bioinorgánica
Más de 150 millones de personas en el mundo podrían estar infectadas con el virus de la hepatitis C. En México, se estima que l.4% de la población la padece y se calcula que cada año se presentan 19,300 nuevos casos. Su gravedad consiste en que el virus infecta al hígado y lo inflama de manera crónica, provocando fibrosis hepática, luego cirrosis (endurecimiento del órgano) que hace que pierda sus funciones. Es una enfermedad silenciosa, progresiva y mortal. Más de 350 mil mueren al año en el mundo a causa de cáncer de hígado o cirrosis. El 80% de las personas que adquieren hepatitis C no la eliminan, pero si se detecta a tiempo puede ser controlada. El diagnóstico se efectúa por medio de un análisis de sangre. También pueden realizarse pruebas rápidas a través de la saliva. Se transmite por contacto con sangre infectada. Factores de riesgo: uso de drogas intravenosas o intranasales (aunque haya sido una sola vez); transfusión de sangre (antes de 1995); hemodiálisis; tatuajes o perforaciones (piercing) en el cuerpo; relaciones sexuales de riesgo sin protección; contacto con agujas con sangre infectada; VIH positivo; madre que al dar al luz esté contagiada con el virus de hepatitis C; padecer o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Ojo: no se transmite ni por besos, sudor, tos, comida, contacto casual, amamantar o por compartir vasos, cubiertos o platos, pero sí por compartir cepillo de dientes, navajas de rasurar o cortauñas. Si tienes el virus e ingieres alcohol en exceso, puede desencadenar más rápido en cirrosis. El nuevo tratamiento con buenos resultados consiste en usar boceprevir (un inhibidor de la proteasa) de MSD, más interferón y rivabirina.
*****
En México, en un década el asma ha aumentado más de un 9.1% sobre todo en menores. El doctor Carlos León, director general del Centro de Asma y Alergia en México, revela que el asma es una enfermedad crónica y hoy en día existen tratamientos que ayudan a su control y evita discapacidades e incluso la muerte asociada con el mal. Los corticosteroides inhalados son anti-inflamatorios eficaces, especialmente para reducir los síntomas, disminuir la hiperactividad e inflamación de las vías respiratorias, reducir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, pero debe haber apego al tratamiento. También eliminar los alérgenos en el hogar y exteriores, como las cucarachas, los ácaros del polvo, los hongos provocados por el moho, el humo del tabaco, el polen; el pelo, saliva y caspa de mascotas como perros y gatos. Hay que bañarlos y cepillarlos una vez a la semana. También retirar alfombras y muñecos de peluche.
*****
En México, el Alzheimer cada vez afecta a personas de menor edad, antes se presentaba entre los 65 y 80 años, ahora hasta en menores de 50 y todavía no se sabe que lo provoca. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia la enfermedad mediante el análisis de la proteína beta amiloide y su relación con los iones metálicos del cerebro que se encuentran en altas concentraciones en pacientes con Alzheimer y que al unirse desencadena la patología. Lidia Guadalupe Trujano Ortiz, del Departamento de Química, explica que el estudio se realiza desde la perspectiva inorgánica con el empleo de métodos in vitro y técnicas espectroscópicas, lo que representa un enfoque diferente al análisis de las células y con ratones, que son los más utilizado por los científicos mexicanos para el estudio de este padecimiento.