El Pacto por México está vigente, señala Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 8, May 2013- El Presidente suscribió junto con los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD una ampliación de este instrumento
Roberto Vizcaíno
Al suscribir ayer en Palacio Nacional una ampliación del Pacto por México junto con los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “contrario a las dudas, este instrumento está vigente y se mantiene porque es el mayor ejercicio democrático y de largo alcance”, logrado por el gobierno de la República y las fuerzas políticas.
“Se trata, sin duda, de un amplio y profundo consenso entre el gobierno de la República y las diferentes fuerzas políticas, quienes han demostrado madurez, responsabilidad y voluntad para sacar adelante las reformas que México requiere en nuestro tiempo.
“Ha sido, sin duda, un extraordinario ejercicio democrático y de largo alcance. Más allá de ideologías o intereses partidistas, se ha privilegiado el interés superior de la nación.
“Así se entiende dentro y fuera de nuestras fronteras. El Pacto por México le ha dado a nuestro país reconocimiento internacional, ya que está demostrando que somos una democracia madura, civilizada, capaz de acordar y sobre todo, y lo más importante, de dar resultados”.
Durante el acto realizado ayer en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, hasta donde llegaron además legisladores y representantes políticos y el gabinete en pleno, el presidente Peña Nieto reconoció que en apenas cinco meses, el Pacto por México ha sumado grandes reformas en beneficio de los mexicanos.
Estas reformas transformadoras surgidas de esta mesa de negociaciones del más alto nivel, dijo, son: la educativa que crea el Servicio Profesional Docente y moderniza en Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación además de dar mayor autonomía de gestión a las escuelas.
Le da curso a la Ley de Amparo, que moderniza y pone al día, dijo, el máximo instrumento de defensa de los ciudadanos ante el poder público, para hacerlo compatible con las recientes reformas constitucionales.
Y rescata y perfecciona la Ley General de Víctimas, que protege a las personas afectadas en sus derechos humanos o que fueron agraviadas por la comisión de un delito.
Finalmente, respaldada por el Congreso, saca la reforma constitucional en materia de competencia económica y de telecomunicaciones, que es ahora tramitada por las legislaturas estatales.
“Si bien son importantes los avances logrados hasta ahora, todavía son varias las reformas que se requieren para detonar el enorme potencial de México.
Al rescatar y reencauzar el Pacto por México, indicó, los dirigentes de las principales fuerzas políticas nacionales dejan atrás un conflicto que se da en todas las democracias, y privilegian el camino del diálogo y los acuerdos.
Se ratifica la voluntad que, por sobre las diferencias, quiere transformar a México a sabiendas de que eso sólo se puede lograr con entendimiento y responsabilidad compartida.
Los compromisos alcanzados en la ampliación o anexo del Pacto por México, dijo, pasan por blindar los programas sociales para que no puedan ser utilizados con fines electorales.
“Las acciones de gobierno, especialmente las vinculadas a la política social, no deben incidir en la decisión del sufragio, que sólo corresponde a los ciudadanos de manera libre y secreta.
“Nuestro objetivo es que los beneficios lleguen, verdaderamente, a quienes más los necesitan, sin ningún tipo de condicionamiento partidista.
“Para ello, refrendamos, también, nuestro compromiso con la creación del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, que está previsto en el adéndum que se ha signado, que garantice un uso más efectivo y más transparente de los recursos públicos.
“Queremos cerciorarnos de que los programas de Pensión para Adultos Mayores, el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Oportunidades, el Seguro Popular, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre otros más de los diferentes órdenes de gobierno, sean utilizados con el único fin para el que fueron diseñados: combatir la pobreza y reducir la desigualdad que lastima a millones de mexicanos.
En su oportunidad, al explicar los acuerdos alcanzados para reencauzar el Pacto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que “hoy, como está plasmado en el adéndum, mantenemos este espacio político de confianza, con base en cuatro principios” y esos son:
Uno. Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual.
Dos. Cumplir con la palabra empeñada.
Tres. Profundizar la transparencia.
Y cuatro. Actuar bajo estricto apego a la Constitución, y a las leyes que de ella emanan.
Además de estos cuatro principios se lograron varios acuerdos para garantizar la limpieza en las elecciones del 7 de julio.
Uno. Los firmantes garantizamos se sancione debidamente a quienes hayan cometido o cometan delitos electorales.
Dos. Blindaje electoral. Instrumentaremos medidas inmediatas de prevención para elecciones limpias, equidad en la competencia y contra el uso electoral de programas sociales.
Tres. Participación de la sociedad. Se crearán instancias para que la sociedad civil especializada en transparencia participe en la vigilancia del uso de los recursos públicos y la operación de programas sociales; que auditen, revisen y emitan opinión sobre los padrones y las reglas de operación de los programas.
Cuatro. La profesionalización e imparcialidad de los delegados federales. Estableceremos, de manera conjunta, criterios que normarán el perfil de los operadores de los programas sociales.
Cinco. Se crearán comisiones plurales- estatales para la preservación del entorno político de la competencia en cada uno de los 14 estados que tendrán elecciones, integradas por el gobernador del estado, representantes de los partidos políticos y un representante de la Secretaría de Gobernación.
Seis y siete. Se instalará una comisión nacional plural de preservación del entorno político de equidad, integrada por los presidentes de los partidos políticos nacionales, y presidida por el Secretario de Gobernación, que dará seguimiento al trabajo de las mesas políticas estatales y a las denuncias no resueltas en lo local. Promoverá acuerdos para que los gobernadores y presidentes municipales se abstengan de entregar apoyos gubernamentales los 45 días previos a las elecciones, y hacer públicos los padrones de todos los programas sociales a nivel municipal.
Ocho. El gobierno federal y los partidos políticos gestionaremos activamente la participación de observadores electorales nacionales y extranjeros.
Adicionalmente, como segundo gran acuerdo, los firmantes del Pacto por México tomamos la decisión de adelantar y redoblar esfuerzos en tres compromisos originales, como lo son:
Nueve y diez. Instalar a la brevedad mesas de trabajo en la que participarán los representantes del Consejo Rector y de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, para estar en condiciones de presentar una iniciativa de reforma política y electoral, y de realizar un eventual periodo de sesiones, así como extraordinario, para acordar una iniciativa que cree el Sistema Nacional de Programas Sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza, que evite las duplicidades, los subsidios regresivos, que establezca evaluaciones permanentes y transparencia integral.
Y once. Refuerza el esfuerzo para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción, alcancen los objetivos planteados.
Al intervenir, los presidentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero demandaron que se ponga énfasis en vigilar que los programas sociales no sean usados en forma electoral y reiteraron su decisión de mantenerse dentro del Pacto por México en beneficio de las reformas que requiere el país.