Peña Nieto pone en marcha plan de vivienda para policías
* Especiales, Nacional martes 7, May 2013- Garantiza que quienes están comprometidos y trabajan en instituciones de seguridad tengan el derecho de adquirir su casa
Roberto Vizcaíno
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer aquí el arranque del Programa de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública que garantizarán “que, quienes están comprometidos por la seguridad y trabajan en las instituciones de la seguridad pública, tengan también un derecho a hacerse de una vivienda digna y decorosa”.
Luego de eso advirtió que en el caso de los desmanes y los destrozos cometidos por los maestros disidentes en Guerrero, se aplicará todo el peso de la ley sin que ello afecte las mesas de diálogo y negociación.
Subrayó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está en toda la disposición de establecer instancias de diálogo y de acudir a buscar espacios de interlocusión, pero que la aplicación de la ley no está en esas negociaciones.
En cuanto al programa iniciado aquí, dijo que se encuentra dentro del Programa Nacional de Vivienda y es una respuesta necesaria a quienes exponen su integridad y futuro en su tarea de garantizar la seguridad en el país.
“Porque demandamos de nuestros policías el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio comprometido con la ciudadanía, actúen con la mayor eficacia, y a veces poco nos ocupamos de saber exactamente cuáles son las condiciones de vida en la que ellos viven.
“Estamos aquí para comprometernos en favor de esta causa que es asegurar vivienda digna y decorosa para los buenos elementos de las fuerzas de seguridad pública, para aquellos que tengan ya años acreditados de servicio y que además acrediten una buena observancia en los exámenes a los que son sometidos”, precisó.
Luego de entregar certificados de viviendas en autoproducción y llaves de vivienda en esta modalidad a elementos de Seguridad Pública de la entidad, el mandatario dijo que el gobierno de la República tiene un claro objetivo:
“Es el de seguir articulando esfuerzos para lograr la meta de ser una sociedad de derechos, en la que se permita que todos los derechos que consagra nuestra Constitución se materialicen y sean una realidad vigente en cada mexicano”.
Destacó que para ello es importante que todos trabajemos de manera eficaz en favor de estas causas y de todos los derechos que consagra la Constitución, “y que deponiendo intereses particulares o ambiciones de algún gobierno u orden de gobierno en particular, o de algún político, realmente seamos capaces de sumar los esfuerzos necesarios para hacer realidad objetivos compartidos”.
Indicó que es necesario que cada familia mexicana pueda vivir con decoro y con dignidad y que cada hijo de familia tenga la oportunidad de estudiar, de prepararse, de formarse, de saber que hay un sistema de salud que cuida de él, y que eso le dé herramientas para que en los próximos años, cuando alcance la madurez, pueda hacer realidad sus sueños.
“Este es un derecho y una condición que lamentablemente no tienen todavía todos los mexicanos y por eso es importante que estemos en la actitud, en la capacidad y en la disposición de construir estos elementos y condiciones óptimas.
“Tenemos definición muy precisa de cuáles son los objetivos que tiene el gobierno de la República, y que nos van a permitir mejorar las condiciones de los mexicanos y elevar la calidad de vida que queremos tenga y disfrute cada familia mexicana”, subrayó.
El presidente Peña Nieto consideró luego que el rezago de vivienda que hoy tiene el país es de 9 millones, lo que significa que hay cerca de 36 millones de personas que no tienen casa propia o una vivienda decorosa.
Recordó que con Campeche -entidad a la que ayer visitó por primera vez como Presidente de la República-, como candidato estableció compromisos que tienen que ver con infraestructura carretera y vial, y con sistemas o servicios de drenaje en algunas comunidades.
Dijo que gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, al estado de Campeche se le han asignado, dentro del presupuesto federal, más de tres mil millones de pesos para infraestructura carretera, servicios de agua y para apoyar sistemas productivos, especialmente en el campo.
VIVIENDA DIGNA
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que con que este acto se cumple con atender el rezago de vivienda en una población a la que no se había llegado, como es el caso de los elementos de las fuerzas de seguridad.
“Quienes nos cuidan, sepan que nosotros también los cuidamos a ellos”, expresó.
Recordó que las líneas de acción en materia de política de vivienda indican claramente que no habrá “más casas de una sola recámara”.
Y dijo que es imprescindible abatir el rezago con responsabilidad, y hacer que se cumpla con dignidad el derecho a la vivienda de los mexicanos, “casas que sean la semilla y el lugar donde puedan albergarse sueños, donde se pueda ser optimista, y pensar que a quien le entregamos nuestro trabajo, nos devuelve en el derecho una vivienda, una oportunidad para nuestras propias familias”.
Afirmó que coordinando las acciones del gobierno federal, buscando abatir el rezago de vivienda y particularmente, “hacer justicia con quienes nos brindan la posibilidad de vivir en un marco de paz y seguridad”, es que se cumple hoy en el estado de Campeche este propósito.
INICIO DE LA JUSTICIA SOCIAL
A su vez, el gobernador, Fernando Ortega Bernés, y después de congratularse por la primera visita del presidente Peña Nieto indicó que el primer mandatario no sólo promueve políticas fundamentales para el desarrollo y la transformación nacional, sino que actúa para construir el México del siglo XXI, y afirmó que la puesta en marcha del programa de vivienda “representa el inicio de un camino hacia la justicia social para nuestros policías y sus familias”.
El Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, iniciado así en Campeche, dijo, es una fórmula de esfuerzos Federales y estatales, y un mecanismo a través del cual los policías fortalecerán su acceso a la vivienda, en modalidades como adquisición, mejoramiento y autoconstrucción.
El programa, agregó, les reconoce el derecho a tener casa propia, ya que, “cumpliéndoles, se tiene, además, mayor autoridad moral para exigirles a nuestros policías el cumplimiento impecable e indeclinable de su deber frente a la sociedad”.