Los niños hospitalizados en el IMSS no pierden el ciclo escolar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 6, May 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El promedio final de talla de niñas es de l.57 cm y de niños de l.68 cm
- Curso-taller a pacientes asmáticos el 25 de mayo de 8:00 a 15:00 horas
En el marco del Día del Niño cientos de pequeños pacientes de los diferentes hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, convivieron con la titular de la dependencia, Mercedes Juan, quien los invitó a cuidar su salud a través de una alimentación sana, más actividad física y destacó que debe crearse desde la niñez una cultura preventiva que permita a los pequeños aprender a cuidar su salud. Les dijo que estar gorditos no es sano y que tener sobrepeso a lo largo de la vida provoca graves alteraciones en el organismo. Felicitó a los pequeños que participan en el Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital, porque a pesar de enfrentar graves problemas de salud, no se han dejado vencer y continúan con ánimo y determinación su educación básica. Por su parte, la directora de Prestaciones Económicas del IMSS, Cristina González Medina, destacó que este programa es una estrategia que permite a los niños de 6 a 16 años hospitalizados por largos periodos por su salud, tengan la oportunidad de no perder su ciclo escolar. El programa ha crecido considerablemente en los hospitales del IMSS, donde hasta el primer trimestre de este ciclo escolar se tuvo un registro de 16 mil pacientes pediátricos inscritos. El festejo del Día del Niño se llevó a cabo en la Explanada de los Médicos Ilustres en las instalaciones de la Secretaría de Salud.
*****
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 indican que hay una población de 32.5 millones de niños y niñas de 0 a 14 años de edad, que representan 29% de la población total. De acuerdo con el doctor Arturo Ayala, endocrinólogo pediatra, explica que la estatura promedio final adulta para el 95% de las niñas en nuestro país es de 1.57cm, mientras que el de los niños está en 1.68cm. La trascendencia de los niños que alcanzan una estatura mayor en relación a los que se quedan con talla baja, no sólo es el crecimiento; sino, la mejora en su calidad de vida. La talla baja en los infantes es causada por anormalidades genéticas o daño prenatal, así como por factores secundarios o enfermedades que retrasan el crecimiento del hueso y su maduración, lo que disminuye la velocidad de crecimiento; es decir, el número de centímetros ganados por año. Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los padres en esta situación: Una de las etapas más importantes en las que actúa la hormona de crecimiento es desde el nacimiento hasta el final de la pubertad. Un niño debe dormir al menos 8 horas, toda vez que la hormona de crecimiento se secreta más en la noche que en el día. Es vital que realice actividad física y se alimente sanamente. Es importante consultar al especialista si existen problemas de talla baja para que pueda llevar a cabo la evaluación correcta del desarrollo del niño y así determinar el tratamiento más adecuado para ayudar a que crezca normalmente.
******
Se estima que 300 millones de personas en el mundo padecen asma bronquial con una prevalencia y mortalidad que va en aumento. En México, cerca del 10% de la población la padece y cada año se registran alrededor de 4 mil muertes por esta causa. Se caracteriza por la inflamación crónica de las vías aéreas, falta de aire, sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Con motivo del Día Internacional del Asma, a celebrarse el 7 de mayo, la Asociación Mexicana de Asmáticos, invita al curso-taller dirigido a pacientes, padres y niños con asma mayores de 7 años. Se realizará el sábado 25 de mayo de 8 a 15 horas, en hotel Holiday in Trade Center (Av. Revolución 583), colonia San Pedro de los Pinos. La entrada es libre. Informes e inscripciones: 52 64 09 46 y 55 64 63 88.