Peña Nieto es un líder de grandes alcances: Obama
* Especiales, Nacional viernes 3, May 2013- El mandatario estadunidense recalca que el Presidente de México logró un pacto que le permite avanzar en trascendentales reformas
Roberto Vizcaíno
El presidente Barak Obama hizo ayer un reconocimiento especial al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por haber logrado impulsar un pacto político en el que participan todas las fuerzas reales de México, y que le está permitiendo avanzar en grandes reformas, que de otra forma serían impensables.
De igual forma, expresó su respeto por la reorientación al Programa de Seguridad que ha implementado el gobierno de Enrique Peña Nieto porque, dijo, ese es un asunto que atañe sólo a la soberanía del gobierno mexicano.
En corto, durante la caminata del Salón de Protocolo al de la Tesorería donde participaron en una conferencia de prensa conjunta, el mandatario norteamericano le comentó que él desearía encabezar un Pacto similar en EU, donde demócratas y republicanos le dieran el apoyo para sacar adelante grandes proyectos en el Congreso estadunidense.
Luego, durante la conferencia conjunta, informaron que en sus conversaciones realizadas ayer en Palacio Nacional convinieron relanzar la relación entre ambos países para sacarla del ámbito de la seguridad y llevarla a un plano multitemático, con un acento especial en la colaboración económica.
Obama reconoció que el principal socio económico es Canadá y el segundo es México.
Por ello, y para avanzar en esta intención, integraron un grupo bilateral formado por los gabinetes económico-comercial y financiero del más alto nivel de ambos gobiernos que tendrán una comunicación permanente.
El presidente Obama indicó que la reforma migratoria en proceso de discusión y aprobación dentro del Congreso norteamericano saldrá finalmente no cómo él la hubiera querido, ni como la deseaban sus opositores los republicanos, pero sin duda servirá para regularizar la vida de millones de inmigrantes que hoy se encuentran en territorio estadunidense, entre ellos muchos millones de mexicanos.
Al respecto, el presidente Peña Nieto indicó que él entiende que este tema es algo que sólo atañe a los norteamericanos, y por lo tanto expresó sus mejores deseos para que salga lo más amplio y benéfico posible.
En su declaración conjunta, los presidentes Peña Nieto y Obama indicaron que ven con mucho optimismo y sus más positivas intenciones el hecho de que ambos coincidirán durante los próximos 4 años en sus respectivos mandatos en dos naciones vecinas que tienen una relación histórica que trasciende a gobiernos y partidos.
Expresaron su intención de aprovechar las oportunidades que se les presenten en este tiempo para potenciar una nueva etapa en la relación bilateral.
Ambos subrayaron que la relación binacional se centrará en lo adelante en cuatro ejes:
1) En la competitividad económica;
2) En los vínculos entre ambas sociedades;
3) En el liderazgo en temas regionales y globales, y
4) En la seguridad ciudadana.
Respecto de la competitividad económica, explicaron, buscarán que el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países se incrementen y recordaron que hoy este flujo representa casi 500 mil millones de dólares.
Ambos coincidieron en la necesidad de continuar forjando una relación económica cercana y productiva que aumente la competitividad de sus naciones, y de crear mayores oportunidades de comercio e inversión.
De ahí surgió el compromiso de establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, y se concentrará en promover la competitividad, productividad y conectividad, fomentar el crecimiento económico y la innovación, y ejercer conjuntamente un liderazgo global.
Obama y Peña Nieto prevén que la primera reunión del diálogo tenga lugar este año, y que incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado.
Los dos presidentes convinieron además que en este trabajo conjunto, intervenga además el gobierno de Canadá para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo.
En otro punto también convinieron que este año culmine la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo XXI que fortalecen significativamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron.
Una frontera segura es esencial para ambas naciones, dijeron, por lo cual acordaron brindar el apoyo de sus gobiernos a proyectos e iniciativas clave que mejoren la infraestructura, impulsen los esfuerzos de las comunidades locales, faciliten el flujo seguro y legítimo de comercio y personas, e incrementen la cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la frontera común.
Obama y Peña Nieto se congratularon porque el Congreso de Estados Unidos avance en el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que incrementará la seguridad energética en América del Norte e impulsará la gestión responsable de los dos países del Golfo de México. Ambos esperan la plena instrumentación del acuerdo.
Peña Nieto y Obama hicieron un reconocimiento especial de los amplios y profundos vínculos que existen entre los pueblos de ambos países, y la importancia de éstos para la prosperidad y cultura de ambas sociedades.
Por ello, acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que deberá tener su primer encuentro este mismo año convocando a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración
El presidente Obama señaló que la iniciativa migratoria bipartidista recientemente presentada en el Senado de Estados Unidos es en gran medida acorde con los principios que repetidamente él ha señalado.
Finalmente, los dos mandatarios subrayaron la importancia de la cooperación de sus países en asuntos regionales e internacionales porque estos incluyen la creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática, y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático.
Destacaron la importancia de la Alianza para un Futuro Igualitario, a la que México se unirá formalmente, como un esfuerzo multilateral para incrementar el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres.
Como parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, Obama y Peña Nieto tomaron nota del Memorándum de Entendimiento Sobre Cooperación Internacional recientemente firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, que promoverá actividades conjuntas vinculadas al desarrollo y la cooperación con terceros países. Los dos presidentes también reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, por ejemplo a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.
Los presidentes y sus comitivas cenaron anoche en Los Pinos. Hoy Obama viajará a Costa Rica, luego de tener un encuentro con estudiantes y otros representantes de la sociedad civil mexicana en el Museo de Antropología e Historia.