Diputados apoyan la Comisión Especial de Programas Sociales
Nacional viernes 3, May 2013- Vigilará que no sean utilizados con fines de lucro electoral en las 14 entidades donde habrá elecciones este año
Los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron dar apoyo total a la Comisión Especial de Programas Sociales, que se encargará de vigilar que no se desvíen recursos públicos en los 14 estados en que habrá elecciones locales el 7 de julio próximo.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresó su “apoyo total e incondicional a la Comisión Especial de Programas Sociales para el desempeño de sus trabajos de vigilancia, fiscalización y control del uso y destino de los recursos públicos”.
El grupo de diputados está integrado por 15 legisladores del PRI 8%, PAN y PRD (tres cada uno), PVEM, PT, MC y NA (uno cada uno), y es presidido por Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, fuerza política que promovió la integración de esa comisión, en diciembre pasado.
El objetivo es evitar que en los procesos electorales haya cualquier uso indebido en apoyo a partidos políticos o candidatos.
En anteriores procesos electorales se han organizado comisiones especiales encargadas de vigilar el respeto a la ley, pero han carecido de los apoyos materiales, financieros y humanos para actuar con eficacia.
La Jucopo obtuvo la aprobación del pleno, el pasado 30 de abril, a fin de expresar el apoyo total a la Comisión Especial de Programas Sociales, que incluyen que “los órganos competentes de la Cámara de Diputados hagan las asignaciones presupuestarias y de recursos humanos y materiales para el debido cumplimiento de sus tareas”.
En ese sentido, la Cámara de Diputados dirigió un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social “a que preste su colaboración y apoyo”, para que la comisión especial desempeñe eficazmente sus tareas.
Los integrantes de la comisión especial de Programas Sociales tienen el objetivo de dar respaldo a denuncias electorales en las que se acusen actos en los que se utilicen los recursos públicos para favorecer a alguna fuerza política y sus candidatos.
El primer domingo de julio próximo habrá elecciones locales en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo.
El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, Francisco Coronato, dijo que los diputados que la integran, visitarán los 14 estados, a fin de coadyuvar a que posibles denuncias relacionadas con el proceso electoral sean atendidas con prontitud por las autoridades gubernamentales y, en su caso, por los Institutos y tribunales estatales electorales.
Por su parte, Alejandro Montano Guzmán (PRI), secretario de la comisión, afirmó que los 15 diputados que representan a las siete bancadas de San Lázaro, afinan un programa de trabajo orientado a dar confiabilidad a los procesos electorales ante la sociedad.
“Vamos a alentar certeza legal, en todo momento atentos a denuncias de irregularidades, así como en el seguimiento de las investigaciones que la PGR y las instancias judiciales locales lleven a cabo”.
Con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los diputados sostendrán una reunión de trabajo, a partir de la cual abrirán contacto con el procurador Jesús Murillo y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En especial, analizarán la forma en que operan los programas sociales, y el margen de seguridad que se tiene de que no serán utilizados para la compra de votos, la afiliación forzosa a partidos, o para condicionar la entrega de los apoyos a grupos vulnerables.