Sindicatos se movilizaron en principales calles del DF
Cd. de México jueves 2, May 2013- Grupos de encapuchados intentaron infiltrarse en la marcha y agredieron a los granaderos frente al Banco de México
Cientos de trabajadores de diferentes sindicatos realizaron movilizaciones en diversos puntos del Distrito Federal para conmemorar el Día del Trabajo.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, un contingente conformado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) partieron de la Diana Cazadora al Zócalo. El contingente estuvo encabezado por el líder del SME, Martín Esparza y por dirigentes de diversas secciones de la CNTE.
De acuerdo con autoridades policiacas, marcharon poco más de 10 mil personas y destacaron los contingentes de la sección 22 de la CNTE, la sección 18 y 9.
También marcha un pequeño grupo de encapuchados con banderas anarquistas y estudiantes de la UACM, el cual fue encabezado por Uriel Sandoval, el joven que perdió un ojo durante los disturbios del 1 de diciembre, y otros integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha como Aldo Méndez y Roberto López.
A su vez, aproximadamente 600 integrantes de diferentes organizaciones sindicales partieron de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia para unirse a otras movilizaciones entre ellas, el SME, la CNTE, el Sindicato del INAH y así continuar su marcha hacia la Plaza de la Constitución.
Los trabajadores partieron gritando consignas alusivas a la reforma laboral y en contra del gobierno.
Debido a la marcha, calles aledañas a Paseo de la Reforma permanecieron resguardadas por elementos de seguridad publica y varias de ellas fueron cerradas a la circulación vehicular.
Por su parte, la policía del DF se declaró lista para atender las diferentes movilizaciones, tanto en la Plaza de la Constitución como en diferentes sitios de Reforma.
Detalló que se dispuso de 5 mil 150 efectivos que trabajarán en 250 vehículos para garantizar la integridad física de los integrantes de las movilizaciones y de los transeúntes.
Desde las 6:00 horas se dispusieron operativos de control de tránsito, que fueron apoyados por las cámaras de vigilancia y helicópteros y ambulancias.
Encapuchados enfrentan a policías
Durante la marcha, frente al edificio del Banco de México un grupo de encapuchados agredieron a los elementos policiacos con piedras y palos.
Los jóvenes lanzaron pedradas contra el Banco de México y le rompieron vidrios de varias ventanas, sin embargo, fue hasta que un grupo de menos de 10 granaderos se colocó en uno de los accesos de la institución que se mantiene cercado con láminas, fue que los jóvenes descargaron parte de los proyectiles que recolectaron. Otro enfrentamiento se dio sobre la calle 5 de Mayo a una cuadra de Palma, donde otra vez el grupo de jóvenes lanzó nuevamente otra carretada de piedras contra los granaderos.