El diálogo, sólo con gente identificada: Narro Robles
* Especiales, Nacional jueves 2, May 2013- El rector de la UNAM enfatiza que ni la violencia ni la toma de instalaciones son el camino para plantear inconformidades
El rector de la UNAM, José Narro, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México aceptará el diálogo sólo con gente identificada y con quienes acepten el más amplio debate de los asuntos internos que preocupan, en específico sobre el nuevo plan de estudios del CCH.
En una conferencia de prensa en la que se congratuló del fin de la toma de la rectoría por presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Narro Robles expuso que “en ningún momento se ha tratado de judicializar ni criminalizar la protesta”.
Tras reiterar que de lo ocurrido hasta ahora debe haber un aprendizaje, enfatizó que ni la violencia ni la toma de instalaciones son el camino para plantear inconformidades o hacer notar una protesta, sobre todo cuando en esta casa de estudios existen todas las formas para registrar y procesar diferencias sin afectar la integridad de los universitarios.
Aseguró que si el diálogo era lo que pedían los jóvenes que ocuparon durante casi 12 días el inmueble, diálogo es el que tendrán.
“Si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, un diálogo entre gente identificada, un diálogo donde permanezca el argumento, la información y el más amplio debate a los asuntos que preocupan respecto al plan de estudios.
En un pronunciamiento llevado a cabo en la sala de prensa de la Torre de Rectoría aseguró que de este episodio que vivió la universidad se deben sacar lecciones de diálogo, prudencia, inteligencia y del uso de la razón.
“De nueva cuenta la UNAM ha sido afectada en su patrimonio, imagen y servicios a la sociedad. No podemos ignorarlos ni hacer como si no se hubiera registrado”, dijo.
Subrayó que para los universitarios y para una sociedad civilizada la violencia es antítesis de los valores que cultivan esta casa de estudios.
Reiteró que la inteligencia y la prudencia son los mecanismos frente a la intransigencia.
“En esta casa de estudios hemos estado acostumbrados a aprender de nuestros problemas, y debemos sacar una lección de esto”.
Aclaró que en ningún momento se ha tratado de judicializar y criminalizar la protesta.
“Hemos denunciado la violencia, exigido la desocupación de la rectoría y sancionar a quienes cometieron estos actos en condiciones impropias de un universitario.
Cabe recordar que ayer por la mañana los encapuchados que mantuvieron durante casi 12 días tomada la torre de rectoría liberaron las instalaciones, luego de que llegaron a un acuerdo con las autoridades quienes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo, el próximo 9 de mayo a las 13:00 horas en las islas de CU para así atender las preocupaciones de los estudiantes respecto a la actualización del plan y programas de estudio del CCH. “Lo que ya hicimos ahí está y el rector sabrá dar cuenta de estos actos que tuvimos, pero la mismo tiempo debemos ver hacia adelante”.