El turismo en Asia Menor
¬ José Antonio López Sosa jueves 2, May 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
ESTAMBUL, TURQUÍA.- Por siglos la capital de estas tierras romanas, otomanas y turcas fue la metrópoli de Estambul, fue hasta que se instauró la república a principios del siglo XX cuando se determinó que la capital sería la ciudad de Ankara, al centro de Turquía.
Con poco más de cuatro millones de habitantes, esta urbe también tiene una larga historia, no de tanta importancia como Estambul pero también fue parte del antiguo imperio Hiita, del imperio Romano y por supuesto que ciudad importante para el imperio Otomano.
La decisión de traer los poderes del estado turco a Ankara obedeció principalmente a la necesidad de descentralizar por un lado y, por otro, para tener una ciudad en el centro del territorio como capital nacional y evitar con ello la vulnerabilidad histórica de la vieja Constantinopla.
En el año 1923 cuando se nombró capital no contaba más que con 14 mil habitantes, por lo que su crecimiento es reciente y exponencial de forma ordenada en su mayor parte.
No recibimos muy buenos comentarios sobre Ankara antes de partir a Turquía, sin embargo, al recorrerla nos percatamos que se trata de una ciudad que además de concentrar el poder político, tiene en sus barrios la historia de la república turca y su transición del imperio otomano a la Turquía moderna.
El mausoleo de Atatürk en pleno centro de Ankara, describe en sus museos la historia de Turquía sobre todo desde la instauración de la república y hasta la fecha. El viejo castillo que se encuentra en pleno rescate, los mercados históricos y la zona financiera y comercial consolidan a Ankara como una ciudad moderna y cosmopolita.
Ankara es una de las ciudades más seguras con estándares europeos en la materia, se pueden recorrer sus calles de día y de noche sin problema alguno.
Existen barrios habitacionales y comerciales, modernos edificios y grandes centros comerciales que combinan la arquitectura moderna con la herencia otomana y romana que esta nación tiene.
El aeropuerto de Ankara tiene una conectividad amplia con Europa, no sólo vía Estambul, asimismo con el resto de las ciudades en Turquía.
Sin lugar a duda la visita a Ankara es ampliamente recomendada a pesar que muchos operadores turísticos no la nombran o insisten en evitar visitarla como punto de atracción en Turquía.
La oferta hotelera y gastronómica es amplia y diversa, desde posadas y restaurantes modestos hasta grandes complejos hoteleros con restaurantes de autor se engloban en esta ciudad en el centro de Asia Menor.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx