Maestros y encapuchados se repliegan por Obama
Roberto Vizcaíno jueves 2, May 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La sutil pero firme mano de Osorio Chong se sintió en las dos retiradas
- Acostumbrados a presionar y estirar la mano para pedir, Zambrano y Madero actúan juntos de nuevo
- Miguel Ángel Yunes Linares acude a la violencia para obtener candidatura a diputado pluri
Sólo unas cuantas horas duró la incertidumbre: los maestros de la Coordinadora anunciaron un plantón permanente en el Zócalo y estudiantes encapuchados, presumiblemente encabezados por anarquistas, amenazaban con unirse a los actos de protesta de la Coordinadora y grupos sociales inconformes.
Los dos eventos se realizarían justo en las horas y lugares por donde está previsto pase hoy el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, luego de llegar a México, para su encuentro en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto.
Eran sin duda dos provocaciones inaceptables.
Por ello, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ordenó el despliegue de un numeroso contingente de agentes preventivos federales en la Plaza de la Constitución, debidamente pertrechados y listos para ir no sólo al desalojo sino al choque.
Los de la Coordinadora rectificaron y decidieron abandonar el Zócalo para reubicar su plantón permanente en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería.
Así los contingentes de los aguerridos e impredecibles maestros de la Coordinadora quedarán apenas a unos cuantos metros de la vieja sede del Senado de la República, en Xicoténcatl 9, donde está previsto que Ernesto Cordero, presidente del Senado y de la Comisión Permanente junto con el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, inauguren la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. Las mesas de trabajo durarán todo el día y en ellas participarán, se dijo, empresarios, miembros de la sociedad civil, la academia, el campo y los sindicatos.
Mientras tanto, los encapuchados que mantuvieron retenida la Torre de Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, decidieron también desalojar el inmueble e ir a una mesa de diálogo.
Así las dos amenazas dejaron de serlo para dejar el camino libre a la visita del presidente de los Estados Unidos, quien mañana seguirá su viaje hacia Centroamérica.
NO HAY QUE IGNORARLOS
Es obvio que detrás de estas decisiones de los de la Coordinadora y los encapuchados estuvo la negociación del secretario de Gobernación. No es posible que ambos grupos hayan actuado por una repentina concientización y por su sentimiento nacionalista.
Sobre todo si observamos lo ocurrido de nuevo ayer mismo en Chilpancingo y en Oaxaca.
En la capital guerrerense los maestros junto con normalistas y otros grupos realizaron un mitin y luego se fueron directo a la Casa de Gobierno, donde se supone estaba el gobernador Ángel Aguirre, para atacarla con piedras y petardos, tubos y palos.
El grupo logró tirar una puerta de la residencia oficial al tiempo que provocaba daños a autos y otros inmuebles, como las ventanas de la sede de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Guerrero.
EN OAXACA
Al mismo tiempo, en la capital oaxaqueña agentes estatales y municipales repelieron a jóvenes anarquistas que vandalizaban comercios y oficinas gubernamentales del Centro Histórico.
Dirigentes de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación solicitaron a la policía actuar y aprehender a los vándalos a quienes señalaron de haber infiltrado su marcha.
La policía logró aprehender a una treintena de jóvenes, los cuales fueron llevados ante la Agencia del Ministerio Público acusados por daños en propiedad privada.
DESCOBIJE
Entrevistado ayer luego de un acto realizado en Los Pinos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reveló que él siempre estuvo dispuesto a solucionar el problema de la toma de rectoría, pero no lo hizo a petición del rector José Narro.
“A mí me da mucho gusto que la UNAM haya encontrado una salida por medio del diálogo… sé que hubo un entendimiento que seguramente el rector habrá de dar a conocer como corresponde, pero el gobierno de la República festeja que la UNAM haya logrado regresar a la normalidad y con ello respetar a una institución como lo es”.
Los encapuchados decidieron liberar la Torre de Rectoría ayer luego de 12 días de mantenerla bajo su control.
Osorio indicó que él mantuvo una línea de comunicación permanente con el rector Narro.
“Siempre estuve presto a la colaboración y apoyo; y lo que me pidió él -Narro- fue dejar que los universitarios pudieran dirimir y resolver este problema”.
NORIA SIN FIN
Como en una noria donde todo da vueltas y vueltas para llegar siempre al mismo punto, los dirigentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero volvieron a exigir ayer que el Pacto por México sirva además para garantizar equidad electoral.
Para lograrlo, dijeron, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe aceptar suscribir un “agregado”o “adendum” en el cual queden establecidos los compromisos y sus medidas que garanticen la equidad en los comicios y que eviten desvío de recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del PRI, como se supone ocurrió en Veracruz.
Juntos de nuevo, Madero y Zambrano señalaron que el Pacto por México es un instrumento útil, pero que es responsabilidad de Peña Nieto y su equipo que este instrumento se conserve y fortalezca.
El comentario, que tiene un fuerte tufo de amenaza o descarada presión, estuvo acompañado por el planteamiento de 5 puntos o condiciones que según ellos garantizarán el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.
“Exigimos al gobierno federal (es decir a Peña Nieto) que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables…
“Nosotros vigilaremos que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político sean atendidas conforme a derecho”, indicaron.
¿LO VAN A MANTENER?
Miguel Ángel Yunes, ex priísta, ex elbista, ex calderonista y aspirante eterno a la gubernatura de Veracruz, es sin ninguna duda un político apestado.
Esa nefasta calidad se la ganó desde que se supo que fue quien, por golpear a su archienemigo Fidel Herrera y poner contra la pared al gobernador Javier Duarte, terminó lanzando al PAN dirigido por Gustavo Madero contra el Pacto por México, joya que era presumida en el mundo entero por el presidente Enrique Peña Nieto.
A partir de ese momento Yunes Linares y sus hijos pasaron a ser uno de los objetivos del habitante Los Pinos.
Angustiado por obtener un fuero que medio lo proteja, Yunes Linares acompañado por hijos y guaruras, intentó irrumpir en las oficinas del PAN en Jalapa donde se efectuaba el cómputo del proceso interno que decidirá quienes son los candidatos a 30 distritos electorales para la renovación del Congreso estatal y los aspirantes a las alcaldías veracruzanas.
Yunes Linares está apuntado como aspirante pluri a una diputación local.
Pero por ahí le avisaron que andaba relegado entre el octavo y décimo lugar y entonces fue que se presentó en las oficinas centrales estatales del blanquiazul a reventar el proceso.
Todo quedó en la ruptura de una puerta de vidrio y el levantamiento de un acta donde quedó registrado el incidente.
De continuar en esa caída, Yunes Linares –a quien han exhibido en los últimos días como un superrico inexplicable quien viaja en yate y en Nueva York con una joven que parece no cumple la mayoría de edad-, podría ser desplazado de la candidatura pluri por la panista Ana Cristina Ledezma, debido a una cuestión de equilibrio de género.
Bueno, a menos que su amigazo Gustavo Madero meta las manos y decida designarlo candidato desde sus oficinas de la ciudad de México. Vamos a ver hasta dónde llegan las componendas de Yunes Linares.