Elías Azar pide a jueces asumir las decisiones favorables a menores
* Especiales, Cd. de México miércoles 1, May 2013- El presidente del TSJDF participó en el acto donde se promulgó la Ley Integral para el Desarrollo de los Niños
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, convocó a los juzgadores a ver a cada niño en su cabal individualidad, para asumir las mejores decisiones cuando se ventilen juicios en los que están involucrados sus derechos e intereses.
Al participar en el acto en el que se promulgó la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de Cero a Seis Años, dijo que los menores son personas íntegras en desarrollo, que si bien aún no cuentan con ciertas capacidades de juicio, no son ajenos al ejercicio de sus derechos básicos.
En el ex templo de Corpus Christi, donde el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la citada legislación, Elías Azar planteó que el interés superior del niño es un concepto jurídico relativo al tiempo y al espacio, y que debe ser interpretado como una noción de largo plazo conectado con un proyecto de vida.
“Proteger a los niños no es darle un cobijo solamente; es brindarles respeto, consideración, apoyo, comprensión a su visión del mundo. Es repensar un sistema que les facilite a esos niños el acceso a sus derechos y a lo más elemental: a su dignidad”, puntualizó.
Recordó que el título tercero de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de Cero a Seis Años establece, entre otras, las obligaciones que corresponden al TSJDF, y dijo que éstas, en los hechos, ya se atienden. Pero no sobra, consideró, que expresamente se reiteren en el ordenamiento legal promulgado, para garantizar una protección más amplia.
Agregó que, recientemente, se efectuó la cuarta reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, en la que se consolidaron los criterios para aplicar el tratado de La Haya a favor de los menores, hermanada la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la resolución de asuntos de restitución transfronteriza de infantes.
Elías Azar refrendó el compromiso del órgano jurisdiccional capitalino con los menores de la ciudad de México, e insistió en que son, éstos, sujetos y titulares de derechos que requieren de una protección especial, mediante ordenamientos como la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de Cero a Seis Años.