Urgen 400 nuevos juzgados: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México martes 30, Abr 2013- El magistrado presidente del TSJDF señala que para ello se requieren 9 mil millones de pesos, que ya deben empezar a fluir
Al participar en la primera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, subrayó que en esta tarea se requerirán 9 mil millones de pesos, y enfatizó que los recursos tienen que fluir ya, porque se necesitarán crear 400 juzgados, para atender, como se debe, a la población demandante de justicia.
En el Salón Benito Juárez de la sede del gobierno del Distrito Federal, Elías Azar dijo que se confía en el apoyo del gobierno federal, y planteó que en esta hora de México es la hora de la justicia.
Enfatizó que el órgano jurisdiccional está listo, y con juzgadores capacitados, para avanzar en la oralidad, y resolver en horas lo que hoy toma años, porque dijo que la sociedad merece una justicia que llegue a tiempo.
“Esto ya no puede esperar, porque cambiamos o nos cambian las presiones sociales; las legítimas, las que legítimamente han surgido. No me refiero, claro está, a las vandálicas que creen que el desorden y el caos es una forma de expresión”, puntualizó.
Insistió en que en la implementación de la reforma se requieren de recursos, pero no de poca monta, y resaltó que siempre que una ley es promulgada por el legislador, la tarea de éste también es calcular los impactos financieros que vendrán aparejados.
De no hacerlo, advirtió, es invitar a la ineficacia y a las acciones nugatorias de justicia, porque no se está en condiciones óptimas de brindar ésta, ya que no se le pertrecha con recursos para su aplicación.
“En nuestro Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México hemos estado y estaremos muy al pendiente de esta implementación de la reforma, sabedores de que todos sus impactos vendrán a ubicarse, al final de día, entre nosotros los juzgadores, los operadores primarios del derecho”, destacó.
Recordó que esta reforma se mueve también en los espacios físicos, ya que la oralidad judicial exige una remozada y correcta arquitectura, que implica la expansión de juzgados y tribunales en todo el país.
Se requiere, asimismo, añadió, de reformas en los planes y programas de estudio en las escuelas y facultades de Derecho, así como en las escuelas judiciales.
“Hoy no es momento de desearnos suerte, pues la suerte está echada; hoy es hora de seguir trabajando duro como ya se trabajó y se continuará haciéndolo por el bien de todos”, concluyó.