Bajo perfil
Ramón Zurita Sahagún martes 30, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Durante varios lustros, Víctor Humberto Benítez Treviño se manejó con discreción y bajo perfil, lo que le permitió escalar posiciones de primer nivel.
Siempre disciplinado, no le importó descender varios escalones de la burocracia política de un cargo a otro, pero manteniéndose dentro del esquema de la administración pública.
Doctor en derecho y con el sello hankista, siempre anheló ser ubicado dentro de la actividad política al mismo nivel de su contemporáneo Emilio Chuayffet Chemor, aunque éste siempre le ganó la mano.
Fue delegado político en Benito Juárez, donde sustituyó al propio Emilio Chuayffet, luego secretario de Gobierno en el Estado de México, muchos años después que el hoy secretario de Educación Pública y ahora, finalmente, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, cargo que ocupó Emilio en el siglo pasado.
Benítez Treviño también formó parte de la bancada mexiquense que coordinó Chuayffet Chemor en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, por alguna razón la carrera política de Humberto Benítez no trasciende.
Fue director de Boletrónico, delegado político en Benito Juárez, procurador del Distrito Federal, procurador general de la República, Procurador general de Justicia del Estado de México, diputado local en el Congreso del Estado de México, secretario de Gobierno en esa entidad y diputado federal, antes de ser nombrado titular de la Profeco.
Considerado como un experto en derecho y de carácter retraído, el titular de la Profeco despunta en un sitio que no le gusta, los titulares de la prensa y lo hace por situaciones ajenas a él, aunque no a su familia.
Una de sus hijas (Andrea) sintió la fuerza de ser hija de quién es y haciendo gala de prepotencia, soberbia y de una autoridad de la que no está dotada, ordenó a empleados de la Profeco la clausura de un restaurante, en el que consideró no le prestaban la atención que ella requiere.
Lo peor de todo es que los serviles empleados públicos atendieron su instrucción y actuaron en contra de uno de los restaurantes de moda de la ciudad de México, en el que hay que hacer reservación con varios días de anticipación para encontrar lugar.
El incidente podría parecer menor, ya que en forma rápida se dio la contraorden y el problema quedó resuelto e inscrito dentro de las decenas de miles de anécdotas de abusos del poder por parte de funcionarios públicos y sus familias.
Pronto tuvo que entrar al quite el propio titular de la Profeco, Benítez Treviño, usando un lenguaje parecido al de Bill Clinton cuando reconoció su responsabilidad en el asunto Lewinsky. Ofreció una disculpa y reconoció que su hija adoptó un comportamiento inapropiado y que las autoridades de la Profeco (mismas que él encabeza) sobrerreacionaron indebidamente por tratarse de su hija.El restaurante continúa trabajando sin problemas, libre de clausuras, el suceso fue digno de situar a Benítez Treviño en las primeras planas de los diarios.
El escándalo fue tan grande que desde las altas esferas del poder se decidió practicar una investigación sobre el asunto.
Y es que son tantas las arbitrariedades provenientes del poder público y los abusos que se cometen bajo el escudo poderoso de la prepotencia y el uso indebido del poder que en tiempos recientes se han descarnado las situaciones anómalas.
Habrá que ver si responden con esa prontitud a las quejas de los ciudadanos que tiene que esperar largos meses para obtener la atención y respuesta de quienes ahí laboran.
DENUNCIA CONTRA YUNES
Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, interpuso una denuncia penal en contra del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, ex delegado de Oportunidades en Veracruz, por el delito de enriquecimiento ilícito.
La base de la denuncia del ex dirigente nacional del PAN se basa en que ambos poseen cuantiosas fortunas.
Según Espino, Yunes Linares cuenta con bienes inmuebles y empresas prendarias e inmobiliarias en distintas partes del mundo, sin que se encuentren justificaciones de la procedencia de esa fortuna, de acuerdo con las percepciones obtenidas como servidor público.
De acuerdo con la información recabada por el también ex diputado, la familia Yunes cuenta con inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, mismas que no aparecen en su declaración patrimonial.Espino también se lanzó en contra de su ex partido (PAN), al que acusó de tener una doble moral, porque operó políticamente con los programas sociales para beneficiar campañas.
DIRECTOR DE NOTIMEX
Alejandro Ramos Esquivel fue designado como director de Notimex (la agencia de noticias del Estado).El nombramiento toma realce por tratarse de un profesional de la comunicación que inició una carrera de varias décadas en ese mismo lugar, aunque después fue por varios lustros director del diario el Financiero.
La designación de Ramos Esquivel fue informada al Senado de la República, ya que este tiene la facultad de objetarla; en caso de no hacerlo, “el director general de la agencia será designado por el titular del Poder Ejecutivo Federal”.
“La Cámara de Senadores podrá objetar dicho nombramiento por mayoría, y cuando ésta se encuentre en receso, la objeción podrá realizarla la Comisión Permanente con la misma votación”.
El nombramiento de Alejandro Ramos permite que la agencia oficial cuente con un periodista de carrera en la dirección, luego del oscuro paso burocrático de Héctor Villarreal por esa área.